Uno de cada cinco accidentes está directamente relacionado con el sueño

Accidentes de Coches por Somnolencia

Según afirma la Sociedad Española del Sueño (SES), uno de cada cinco accidentes de coches producidos en España están directamente relacionados con el sueño. Por ello, la SES en colaboración junto con la Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha una nueva campaña de concienciación. Con esta nueva campaña se espera prevenir los accidentes provocados directamente por la somnolencia.

 

Entre los distintos puntos, se ha puesto a disposición de los ciudadanos españoles una encuesta en la página web de la DGT sobre las experiencias de los conductores al volante relacionadas con el sueño. Según señalan varios estudios e informes, hay dos tipos de conductores que son más propensos a sufrir este tipo de accidentes.

 

En primer lugar tenemos a los diagnosticados con patologías como la apnea del sueño o la narcolepsia. Por otro lado, están aquellos conductores que padecen alguna patología pero que todavía no ha sido evaluada médicamente. Por ello, el primer consejo preventivo que nos dan desde la Sociedad de Española del Sueño es visitar a un especialista si vemos algún indicio de poder padecer alguno de estos trastornos del sueño.

 

Por otra parte, casi el 10% de la población española sufre insomnia crónica, a lo que se añade que uno de cada tres sufre de manera esporádica. Algunos de los consejos que nos dan desde la propia DGT y la SES son los siguientes:

  • Cumplir con los horarios de sueño.
  • Evitar conducir de noche.
  • No tomar ningún tipo de sedante.
  • Planificar paradas cada 200 km o 2 horas como máximo.
  • En caso de detectar síntomas de sueño, parar el vehículo de forma inmediata.

Fotografía | circulaseguro.com

 

Fuente | ABC