APLICACION DE MODA PARA CONDUCTORES

Waze: mezcla de navegador y red social para conductores

Actualiza mapas y rutas en tiempo real con la información que aportan los usuarios. Ideal para evitar atascos, localizar amigos… y mucho más

Te despiertas por la mañana y pones la radio para saber cómo está el tráfico. Esa información viene bien, pero a veces es insuficiente, porque lo que realmente quieres saber es cómo está la cosa en el trayecto que vas a realizar en hora punta… y cuánto vas a tardar. Y eso, hasta ahora, no te lo contaba nadie. Pero la aplicación que os presentamos sí que lo hace. Se llama Waze y viene a ser un híbrido entre navegador inteligente y red social para conductores.

Pantalla de Waze con sus diversos y curiosos avatares. Cada uno, un usuario… menos el guardia, que advierte de la presencia de radares, controles, etc.

Uri Levine, su presidente y cofundador, ha visitado la redacción de Marca motor para mostrar cómo funciona Waze, descubrirnos un mar de posibilidades y hablarnos sobre el futuro. «Es curioso, porque en el coche normalmente la gente no se ayuda mucho, pero con Waze, al final, todos los conductores se echan una mano para evitar atascos y conducir mejor, menos estresados». Y es que si hay algún atasco, si se ha producido un accidente o si han cortado un carril en una calle por la que vas a pasar, Waze te informará al segundo. ¿Cómo? Fácil: la información de otros usuarios que hayan pasado por allí actualiza en tiempo real el mapa de Waze, influyendo también en los itinerarios que la aplicación te recomienda.

La fórmula es sencilla: más usuarios, más información. Levine lo explica con un ejemplo práctico: «Esta mañana consulté la aplicación antes de salir del hotel. Me indicó que llegaría a vuestra redacción a las 10:03… y he llegado exactamente a esa hora. Y todo, gracias a la información de gente que ha ido señalando atascos, problemas de tráfico y demás… y que el ‘mapa social’ ha tenido en cuenta para decirme por dónde venir y lo que iba a tardar». Nosotros hemos probado la aplicación durante varios días y funciona de cine en este sentido. Además, tiene un manejo sencillo e intuitivo, es como un juego en el que, además, vas sumando puntos. Así, tu avatar va creciendo poco a poco. Empiezas siendo un ‘bebé’ y terminas siendo un ‘rey’.

 

ASÍ FUNCIONA EL SISTEMA WAZE

 

Dos de las últimas -e interesantes- novedades es que los usuarios pueden informar sobre el precio de la gasolina en las estaciones de servicio. Así, si en nuestro trayecto tenemos varias opciones para repostar, ya sabremos dónde sale más barato. También destaca lo que Levine denomina ‘social driving’. «Un día iba a recoger a mi hijo al colegio y no nos encontramos porque estábamos en accesos diferentes. Yo conduje hasta donde estaba él, pero a su vez él caminó por dentro del edificio hasta la otra puerta. Total, que no nos encontramos y yo me marché enfadado, pensando que me estaba gastando una broma». Con Waze, Levine podría haber visto dónde estaba en cada momento su hijo. Es algo interesante para ir a recoger a alguien y que no haya malentendidos. O, también, para saber cuánto le queda realmente a los invitados que van a venir a casa para cenar y que no nos cuenten historias del tipo «ya estoy saliendo» o «estoy ahí en cinco minutos».

Disponible para iOS y Android, Waze lleva funcionando desde finales de 2009, pero ya cuenta con 31 millones de usuarios en todo el mundo, creciendo a un ritmo de casi tres millones de clientes nuevos cada mes. En España suma ya 800.000 usuarios, pero se espera que en los próximos seis meses la cifra se duplique.