Caen los precios de los Volkswagen de ocasión debido a la manipulación de los motores TDI

Volkswagen de ocasión

Durante estos últimos días Volkswagen ha saltado a la palestra internacional y no ha sido precisamente por alguno de sus modelos o por sus incuestionables buenas cifras de ventas. Nos referimos al caso denominado ‘dieselgate’, el caso de los motores diésel TDI trucados por Volkswagen para que engañen a las autoridades encargadas de medir sus niveles de emisiones. Ahora bien, ¿Qué relación tiene el caso Volkswagen con el sector del automóvil de ocasión? Pues mucho más de lo que pueda parecer.

 

Y es que según ha publicado un conocido portal dedicado a la publicación de anuncios de coches de ocasión, los precios de los Volkswagen de segunda mano han comenzado a bajar a raíz de la mencionada crisis de manipulación de los motores diésel. En concreto, se habla de una depreciación del 0,4% de los Volkswagen de ocasión durante el pasado mes de septiembre.

 

Un dato que contrasta mucho con el encarecimiento generalizado que sufrieron los coches de ocasión en España. Un incremento medio del 1,6% para ser más exactos. El precio medio de la marca alemana ha caído casi 100 euros de media, pasando de los 15.532 a 15.463 euros. Por su parte, el mercado se ha encarecido de los 16.223 a los 16.482 euros.

 

Personalmente dudo mucho que este hecho vaya a afectar directamente a los coches de ocasión de Volkswagen. Eso sí, de finalmente haber algún tipo de efecto sobre las ventas, se concentraría en los coches seminuevos de muy corta edad. Ya que los coches con más de diez años o del grupo de 6 a 8 años no se verían afectados. Y lo mismo podemos tener en cuenta del resto de marcas que componen el grupo alemán. Hablo de SEAT, Skoda y Audi respectivamente.

 

En Autofesa | El Renault Mégane fue el coche de ocasión más vendido en Agosto 2015