Chevrolet espera cerrar su red de concesionarios en España antes de finalizar el 2014

Concesionario Chevrolet

Desde que en el pasado mes de diciembre de 2013 la compañía General Motors anunciara el cierre de Chevrolet en Europa (previsto para el día 31 de diciembre de 2015), no hemos parado de hacernos eco de distintas informaciones sobre el futuro incierto en el que están viviendo los concesionarios oficiales de la marca en España (la situación es completamente extrapolable al resto de Europa). En un principio, GM dejó claro que se negociará con cada concesionario su cierre o reconversión a la marca Opel.

 

Pues bien, desde hace unas horas, tenemos nueva información que nos aclara un poco más cuál es la situación real de los concesionarios de Chevrolet en España. Actualmente, el objetivo de Chevrolet es poder clausurar su red de concesionarios en nuestro país para antes de la finalización del actual año 2014. Para ello, ha puesto en marcha un programa de compensaciones al que voluntariamente los concesionarios se podrán acoger.

 

Dicho programa de compensaciones irá por fases y la primera se finalizará el próximo día 31 de marzo. Cuanto más tarde se acojan a él los concesionarios, menos dinero percibirán. De momento y según informaciones cercanas a Chevrolet, tres de los 85 concesionarios que hay en España ya han firmado voluntariamente el acuerdo. Sin embargo, el resto se oponen ya que las cantidades compensatorias que ofrecen “son insuficientes”.

 

En concreto, Chevrolet incentivará a quienes firmen antes de esa fecha con 600 euros por coche vendido según la media de 2010, 2011 y 2012. Se ha excluido 2013 porque fue un mal ejercicio.

 

Atendiendo a la media de matriculaciones de la marca en los mencionados años, hablaríamos de unas 18.583 unidades, por lo que el montante final sería de poco más de 11 millones de euros. Según comenta Jaime Pérez, secretario de la asociación constituida para negociar con la marca, se habla de que Chevrolet debería de incrementar dicha cifra hasta los 50 millones de euros para que se puedan sufragar las inversiones realizadas por los concesionarios pocos meses antes del anuncio de cierre.

 

Con la actual oferta, “los empresarios recibirán entre 30.000 y 180.000 euros. Además, habrá que eliminar cerca de 1.500 empleos, con lo que para cada despido sólo habría unos 7.000 euros” aseguró Jaime.

 

¿Qué otra salida les queda?

 

Evidentemente la situación es muy complicada. Si no dispones de la posibilidad de reconvertirte en un concesionario Opel, la única salida que te queda es negociar con otra marca para vender sus productos. Recientemente se habló de la posibilidad de que los concesionarios de Chevrolet en España vendieran los productos de la marca china Qoros. Veremos en que termina todo esto.

 

Fuente | Faconauto

 

En Autofesa | General Motors negociará con cada concesionario de Chevrolet su salida de España