El coche anti-infarto podría ser una realidad muy pronto

Detección del cansancio del conductor

A día de hoy, ya hay algunos vehículos (de alta gama) que cuentan con algunos sistemas que detectan si el conductor está demasiado cansado o si aparecen los primeros síntomas de una somnolencia. Muchos accidentes están causados por el sueño o excesivo cansancio de los conductores así que estos sistemas avisan para que el conductor pare lo antes posible y así evite tener un posible accidente. Sin embargo, ¿Qué ocurre cuando alguien sufre un ataque al corazón mientras conduce? En esto es en lo que un grupo de investigadores y empresas niponas están trabajando.

 

Según informa la agencia Kyodo, este grupo de investigadores y empresas japonesas están desarrollando un sistema para automóviles que sea capaz de avisar al conductor antes de tiempo si va a sufrir un fallo cardíaco y así evitar accidentes. Por lo visto, este proyecto instalaría en el volante una serie de electrodos que permitan realizar un seguimiento electrocardiográfico del conductor y sensores que detecten las ondas del pulso creado en sus vasos sanguíneos cuando la sangre es bombeada desde el corazón.

 

Para una mayor precisión, el asiento del conductor también contaría con electrodos para poder realizar el electrocardiograma incluso aunque el conductor solo utilice una mano para manejar el volante. Los datos obtenidos se analizarían en tiempo real y un sistema de voz informaría de los síntomas peligros y lógicamente, recomendaría entonces detener el vehículo a la mayor brevedad posible.

 

De momento el proyecto se encuentra en una fase inicial aunque es una propuesta presentada por el profesor Takao Kato, de la Escuela Universitaria de Medicina Nippon, a Toyota Motor, primer productor mundial de vehículos, cuando la empresa abrió una campaña pública para recibir propuestas de desarrollo para mecanismos que mejoren la seguridad vial. Toyota ha aceptado el proyecto de Kato, que encabeza el grupo de investigadores en la mencionada escuela médica.

 

Según un estudio realizado por el gobierno metropolitano del municipio de Tokio (Japón), concluyó que más del 50% de las muertes repentinas que se producen cada año al volante en la capital nipona se deben a ataques cardíacos.

 

Fuente | El Mundo

 

En Autofesa | Uno de cada cinco accidentes está directamente relacionado con el sueño