El coche usado reporta ya el 8% del beneficio a los concesionarios

Coches de ocasión

Desde hace años, en España el negocio del automóvil de ocasión ha cobrado una nueva dimensión. Desde hace mucho tiempo los concesionarios de coches nuevos destinan más fondos y esfuerzos a ofrecer cada vez un mejor servicio de venta y postventa de coches de ocasión. Para hacernos una idea más clara de este cambio de tendencia, según un reciente informe elaborado por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, más conocida como Ganvam, el coche usado reporta ya el 8% del beneficio de los concesionarios.

 

Y no solo es dicho beneficio ya que el 15% de la facturación de estos concesionarios está orientada al vehículo de ocasión. Desde hace tiempo el mercado de ocasión ha salido al paso de un sector muy enfermo y en el que las ventas no paraban de caer en picado. Solo durante el pasado año 2013, el sector del automóvil de ocasión movió cerca de 8.840 millones de euros. Es decir, un 4,8% más que en 2012.

 

Según detalla Ganvam en este informe, las marcas hacen cada vez un esfuerzo mayor en concienciar a las redes oficiales de distribución del peso que puede representar el coche usado en sus cuentas de resultados. A día de hoy, este tipo de concesionarios venden 0,5 choes de ocasión por cada uno nuevo. Sin embargo, en líneas generales, se vendieron en España 2,3 coches usados por cada uno nuevo en 2013.

 

Mientras que algunos concesionarios siguen sin ver la gran oportunidad de negocio que representa meterse poco a poco en el sector de ocasión, las ventas de vehículos usados entre particulares representaron el pasado año el 61,4% de las operaciones totales realizadas en el mercado de turismos de vehículos de ocasión, lo que supone 2,6 puntos porcentuales más que un año antes.

 

Vía | Europa Press

 

En Autofesa | Previsión de ventas de coches de ocasión en España para 2014