La recaudación del Impuesto de Matriculación crece un 3% en el primer trimestre de 2014

Impuesto de Matriculación en España

Mientras que recientemente se ha puesto sobre la mesa el debate del futuro del Impuesto de Matriculación en España, mucho se ha especulado con la posible desaparición del mismo o reconversión en otro impuesto nuevo. De esto se afirmaba como uno de los posibles motivos de su desaparición de la bajada en la recaudación, sin embargo, parece ser que esta tendencia está cambiando, o por menos así lo apuntan los datos de los tres primeros meses del año 2014.

 

En concreto, durante el primer trimestre del 2014 la recaudación del Impuesto de Matriculación creció un 3% en comparación con el mismo periodo del pasado año 2013 hasta situarse en los 67,4 millones de euros. Aunque está claro que este repunte en la recaudación viene ligado a un importante crecimiento de las ventas de coches en España, hay que escrudiñar bien los datos ya que la gran mayoría de ventas realizadas están exentas de dicho impuesto.

 

Durante el pasado mes de marzo de 2014, los ingresos percibidos por las comunidades autónomas en relación al Impuesto de Matriculación se situaron en los 22,9 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 7% en comparación con los 21,4 millones recaudados durante el pasado año.

 

Por otra parte, el precio medio de los coches adquiridos durante los tres primeros meses del 2014, se situó en los 15.971 euros, es decir, un 1,9% más mientras que en el tercer mes del año (marzo), dicha cifra bajó hasta los 15.864 euros. Aun así, también hablamos de un aumento del 2,8% en comparación con los datos del mismo periodo de tiempo del pasado ejercicio.

 

La base imponible declarada por los compradores de coches en el primer trimestre alcanzó los 2.841 millones de euros, un 20% más, y los 1.054 millones de euros en marzo, un 29% más.

 

Fuente | Europa Press

 

En Autofesa | Expertos del sector debaten el unificar los impuestos de matriculación y circulación