Críticas por la exclusión de los coches de ocasión del Plan PIVE 8

Coches de ocasión

Si bien el sector ha recibido como agua de mayo la entrada en vigor del Plan PIVE 8. El Gobierno está recibiendo fuertes críticas desde varios puntos del sector debido a que la octava y última edición del Plan PIVE carece de algunas características solicitadas por las principales asociaciones y agrupaciones del sector automovilístico español desde hace ya más de un año. Una de ellas es la exclusión de los coches de ocasión del Plan PIVE 8.

 

Una vez más, desde la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove), se ha mostrado su decepción debido a que el Gobierno ha excluido las ayudas a la compra de coches usados (de pocos años de edad) así como a las motocicletas. El Plan PIVE 8 estará dotado con 225 millones de euros y permitirá incentivar la adquisición de 300.000 vehículos nuevos a cambio de achatarrar el mismo volumen de coches usados con más de diez años de antigüedad y que tengan la ITV en vigor.

 

Desde hace varias ediciones del PIVE se venía argumentando la posibilidad de que, los denominados coches seminuevos (aquellos vehículos usados de hasta 3 años de antigüedad) pudieran beneficiarse de la ayuda del Plan PIVE. Debido a su bajo precio y relativa corta edad, se ayudaría a ampliar el rango de renovación del parque automovilístico español que recordemos, se sitúa por encima de los 12 años de edad.

 

Y es que desde Ancove se ha subrayado las ventajas de sustituir modelos de más de nueve años de antigüedad por otros usados de menos de dos años, ya que muchos propietarios no pueden asumir la compra de coches nuevos a pesar de las ayudas del Gobierno.

 

Por otra parte, esta importante organización ha destacado que el apoyo a la compra de vehículos de ocasión contribuiría de forma directa a la venta de modelos nuevos ya que hay sectores como el renting o las firmas alquiladoras adquieren el 40% de los vehículos nuevos en España y deben colocar primero sus unidades en los mercados de ocasión.

 

En Autofesa | ¿Qué podemos esperar este año 2015 en el sector de ocasión?