¿Cuánto gastar al comprar un coche de ocasión?

Coches de ocasión en España

¿Cuánto gastar al comprar un coche de ocasión? La verdad es que aunque se trate de una pregunta extrapolable perfectamente al sector de coches nuevos, es algo que en más de una ocasión nos hemos podido preguntar a nosotros mismos cuando estamos buscando cambiar nuestro vehículo. Para evitar meternos en un fregado del que no podamos salir indemnes, os daremos unos pequeños consejos para poder disfrutar de vuestro nuevo coche y que pagarlo no sea un suplicio vara vuestra economía familiar.

 

Para ello, desde hace muchísimo tiempo se viene utilizando la denominada Regla 20/4/10. Ahora bien, ¿Sabes que es la regla 20/4/10? Es muy sencillo de explicar. Se compone solamente tres puntos:

 

  • La entrada a pagar debe ser igual o superior al 20% del importe total del coche.
  • La financiación del coche no debe superar los cuatro años.
  • El gasto mensual del vehículo no debe superar el 10% de nuestros ingresos brutos. En dichos gastos podemos incluir el seguro, sello y el mantenimiento habitual como neumáticos, cambios de aceite o frenos, entre otros elementos.

¡Atención! Financiera a la vista

Dejando a un lado tono jocoso del subtítulo anterior, la realidad nos dice que nunca deberíamos de financiar en exceso una compra. Ya sea un coche o cualquier otro producto de consumo propio. Y la verdad es que en muchos casos la financiación puede ser una trampa ya que terminaríamos pagando coche y medio una vez hayamos finalizado con todos los plazos de pago.

 

Lo ideal según comentan los expertos es nunca financiar más de cuatro años y haber entregado previamente una señal del 20% del valor de la compra. De esta manera, podremos hacer frente a los pagos. Además, nadie puede adivinar qué ocurrirá en el futuro y si nuestra situación económica será peor.

 

Vigilar el gasto y mantenimiento del coche

Es algo de lo que solemos pecar los primerizos a la hora de comprar nuestro primer coche (y me incluyo en este grupo). Antes de comprar un coche hay que estudiar bien cuanto podría suponernos el mantenimiento anual del mismo ya que además de los pagos “obligados” tales como seguro o sello, hay que tener en cuenta las revisiones periódicas, neumáticos o cambios de aceite y filtros.

 

En Autofesa | Comprando coches de ocasión en otros mercados