La DGT adquiere 16 nuevos radares tanto fijos como móviles

DGT Radar

La verdad, ya me suena a historia pasada cuando la DGT anunció hace tiempo que durante este año no se incrementaría el número de radares en las carreteras españolas. Aunque no quiero tirar de archivo, podemos decir que las palabras de las lleva el viento. La Dirección General de Tráfico ha anunciado la compra de 16 nuevos radares para el control de la velocidad por un valor de 1,1 millones de euros.

 

Así se ha anunciado a través del Boletín Oficial del Estado (BOE) del día de ayer. Según se ha podido saber (la DGT no ha querido dar de momento detalles al respecto), estos 16 nuevos radares podrán ser utilizados para controlar la velocidad de los coches desde una instalación fija como desde un vehículo parado, por lo tanto, podrán hacer la función de un radar móvil con todas las de la ley.

 

María Seguí, Directora de Tráfico en España, ya destacó a finales del pasado año que la DGT centrará sus esfuerzos en controlar la velocidad en las carreteras secundarias, ya que son mucho más extensas y su siniestralidad es mayor que en las autopistas/autovías. Por lo tanto, podemos deducir claramente que para este año la gran mayoría de radares móviles se centrarán en cubrir dichos tipos de carreteras.

 

“Los radares fijos y su tiempo están pasados y la evolución es hacia radares móviles. Las carreteras son muchísimas más en extensión y en siniestralidad”.

 

Cada uno de estos 16 radares es de tipo láser barrera y cuenta con distintas cámaras digitales para tomar la foto del infractor y un ordenador para tramitar la denuncia en el instante. Los nuevos radares ofrecerán la posibilidad de funcionar tanto de forma automática como manual. Además, tomarán dos fotografías por cada infracción, una de la matrícula y otra panorámica del lugar en donde se produce la infracción.

 

A día de hoy, en España hay alrededor de 850 radares fijos de los cuales, 550 corresponden a la DGT, mientras que en Cataluña y País Vasco, que tienen transferida la competencia de la gestión de tráfico, hay en marcha unos 240 y otros 60, respectivamente. Por su parte, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil cuenta con alrededor de 250 radares móviles

 

Fuente | ABC

 

En Autofesa | La DGT tendría 3,5 millones de datos erróneos sobre coches inexistentes