¿En una década seremos nuestros propios mecánicos? Un estudio afirma que así nos vemos

Taller de Coches

Según los datos publicados por el Observatorio Cetelem Auto 2014, en una década, la gran mayoría de conductores se ven capacitados de poder reparar sus propios automóviles desde el confort de su hogar. Parece ser que la popularidad del do-it-yourself (hazlo tú mismo) va ganando adeptos entre los españoles y más especialmente dentro del sector del automóvil. Aun así, debemos ser cautos con este tipo de estudios a tan largo plazo.

 

En concreto, seis de cada diez conductores se ven capaces de reparar o mantener su vehículo por sí mismos y en su propia casa dentro de diez años. Sin embargo, la realidad es bien distinta ya que apenas el 5% de los encuestados en este informe afirman que han practicado el mencionado DIY. En comparación con el resto del Europa estamos bastante lejos de otros lugares como Francia o Portugal con un 13% y 10% respectivamente.

 

De todas maneras, este estudio también quiere recalcar que este cambio de pensamiento y forma de ver las cosas no quiere decir que necesariamente los talleres vayan a quedar vacíos. Siete de cada diez consideran que, dentro de diez años, les interesará contratar servicios de mantenimiento todo incluido en el momento de la compra del vehículo.

 

Está claro que este estudio afecta directamente al sector de ocasión aunque hasta cierto grado. Cuando compramos un coche nuevo, nadie quiere meterle mano (a nivel de reparaciones) por sí solo o llevarlo a un taller de la esquina. En estos casos, la mayoría de conductores prefiere acudir al servicio técnico oficial ya que a la postre, el mostrar el libro de reparaciones de la casa oficial incrementa el valor del coche.