Evitar comprar un coche de ocasión con el cuentakilómetros trucado

Cuentakilómetros

Decirlo es sencillo, pero hacerlo, es todo lo contrario. No es la primera vez que en Autofesa hablamos de las delictivas prácticas de trucar los cuentakilómetros de coches de ocasión para revalorizar su precio y por consiguiente, conseguir más dinero con la venta del vehículo usado. Evidentemente, se trata de una práctica ajena de toda legalidad y en caso de ser detectada, puede ser denunciada.

 

A la hora de comprar un coche de ocasión a un particular podemos tener en cuenta algunos aspectos para tratar de evitar (en la medida de lo posible) ser una víctima de este tipo de estafa. Mucho sentido común y una gran observación son lo que necesitamos para poder descubrir si nos encontramos ante una posible estafa y para nada es la gana de nuestras vidas. En primer lugar, analizaremos la zona del conductor en el habitáculo.

 

Desgaste del volante, pomo de la palanca de cambios o los botones de la consola central son algunos elementos que ofrece una muestra inequívoca sobre el kilometraje y uso real del vehículo. Sin embargo, hay otros elementos como los parasoles interiores o el propio tambor donde se inserta la llave tras el volante que nos pueden transmitir si el kilometraje indicado en el vehículo es el correcto.

 

También podríamos echar un vistazo al maletero para comprobar su desgaste y estado así como a las alfombrillas y paneles de las puertas.

 

Por último, recordaremos que la manipulación del cuentakilómetros supone una estafa penada con seis años de cárcel y, aunque no es una práctica muy habitual, cada x meses vemos en las noticias que alguna banda dedicada a esta práctica ha sido desarticulada. La cifra de kilómetros recorridos se rebaja para aumentar el precio de venta del automóvil, mostrándolo como una ganga, cuando en realidad no lo es.

 

En Autofesa | ¿Te han vendido un coche de ocasión con el cuentakilómetros trucado? Aquí van algunos consejos