El incremento de la demanda de los coches de ocasión reduce la depreciación de los vehículos

Coches de ocasión

Desde inicios del año 2015 hemos sido testigos de un importante cambio de tendencia en el mercado de ocasión español. Y es que el incremento de la demanda se ha ido orientando hacía un tipo de vehículos más jóvenes así como de coches seminuevos. Poco a poco los coches mileuristas y de bajo precio están perdiendo fuelle. Este hecho está teniendo repercusión directa en diferentes elementos. Uno de ellos es el continuo crecimiento de los precios en el mercado del vehículo de ocasión.

 

Sin embargo, hoy nos gustaría centrar nuestra mirada en el incremento del valor residual de los coches de ocasión que se ha experimentado en los últimos meses. Se habla de un aumento de entre seis y ocho puntos porcentuales en función de la antigüedad de los mismos. Así lo indica un informe publicado por Audatex con motivo de la celebración del Salón del Vehículo de Ocasión de Madrid 2015 que se está celebrando estos días en la capital de España.

 

Depreciación de los coches de ocasión

Si echamos la vista atrás nos podemos hacer una idea más clara de este cambio de tendencia. Y es que si en el año 2011 un vehículo en su primer año de vida se depreciaba un 21%, durante el pasado año dicho porcentaje se redujo hasta el 14%. Sin embargo, la mejor evolución que registran estos vehículos son los que tienen cinco años de rodaje ya que han pasado de una depreciación media del 58% de su valor al 50% en la actualidad, mientras que los de diez años pasan del -87% al -81%.

 

Este aumento de la demanda de vehículos de ocasión y la mayor proliferación de vehículos “adolescentes” procedentes de flotas de empresas en su mayoría tienen su eco en el mercado de la posventa y en la estrategia que deben seguir los talleres. Para hacernos una idea. El incremento de la variedad y tipos de vehículos disponibles en el mercado de ocasión, hacen que cada vez compense menos reparar los vehículos. Evidentemente, esta afirmación se cumple cuando hablamos de averías muy importantes.

 

Evolución de facturación del mercado de posventa por tramos de edad

Por último y según las estimaciones de Audatex, el progresivo aumento de los coches adolescentes también ayudará a mantener estas subidas de precio al ganar más peso dentro del parque automovilístico. Si bien lo hará a costa de la franja de 5 a 10 años.

 

En Autofesa | Retrato de los modelos y tipos de coches de ocasión más demandados