La ITV también revisará los sistemas electrónicos de los coches

ITV

Así es, las entidades y operadores de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) implantarán de manera progresiva la inspección de los sistemas electrónicos de los vehículos. Sin duda alguna, con el paso de los años, los sistemas eléctricos han pasado a jugar un papel importantísimo en los vehículos y por tanto, se debería de poder certificar que dichas instalaciones se encuentran en buen estado. Algunos operadores españoles de ITV han comentado lo siguiente al anunciarse esta medida:

 

“Comenzar con ella de forma progresiva, con el objetivo de que la inspección de los elementos electrónicos de los vehículos sea una realidad en nuestro país, y complemente a las que ya se realizan a los elementos mecánicos y físicos, como los neumáticos, amortiguación, frenos, sistemas de suspensión, o alumbrado y señalización, entre otros”.

 

Entre otras cosas, esta medida supondrá que los distintos operadores de ITV realicen una revisión de los sistemas electrónicos de los vehículos como ABS o los airbags, entre otros elementos del vehículo. Según se ha argumentado, una de las principales razones que han intervenido en la decisión de este cambio en la normativa ha sido que supone un papel importante en la prevención de los accidentes, y sus efectos en la sanidad y en los daños en los vehículos y las infraestructuras, entre otros.

 

¿Cómo afecta al sector de los coches de ocasión?

 

Si bien podríamos decir que esta medida afectará al sector de los coches de ocasión tampoco es muy alarmante. Aun hoy en día la gran mayoría de coches de segunda mano que son vendidos en España carecen de una electrónica muy importante a diferencia de los nuevos vehículos que llegan al mercado como el nuevo Mercedes-Benz Clase S, por poner un ejemplo. Aun así, esto no hará más que incrementar la atención de los compradores y/o vendedores para certificar que la electrónica de un coche de ocasión se encuentra en buen estado.