Asociaciones piden mejorar el estado de las carreteras europeas

Carretera en mal estado

La Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA), la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y la Unión Internacional del Transporte por Carretera (IRU), han enviado un comunicado a los reguladores europeos con motivo de la publicación “Carreteras que los coches pueden responder”, que han realizado EuroRAP y EuroNCAP, que pone de manifiesto el actual inadecuado mantenimiento y las diferencias de señalización entre los estados miembros.

 

Por lo visto, estos son algunos de los principales obstáculos para la puesta en marcha de tecnología en los coches que puedan detectar de forma efectiva las salidas de carril y las indicaciones viales. Este texto publicado afirma que las carreteras que no reciben un mantenimiento adecuado tiene posteriormente un coste mayor de reparación. Además, también se subraya que un adecuado cuidado de las carreteras conseguiría reducir el número de accidentes, muertes y lesiones, así como daños materiales.

 

Por ello, estas asociaciones han pedido a los estados miembro de la Unión Europea que mantengan la infraestructura vial en buenas condiciones a pesar de la crisis económica. En los últimos años se ha visto como la inversión en mantenimiento de carreteras se ha reducido considerablemente y la verdad es que a la larga saldrá caro ya que se incrementará el gasto en sanidad por accidentes de tráfico o daños materiales causados por este tipo de incidentes.

 

En otro ámbito, también se ha aprovechado la ocasión para afirmar que además de poner en riesgo a los conductores, supone un lastre para las tecnologías del futuro que están desarrollando las compañías automovilísticas y en la que se han invertido miles de millones de euros.

 

Fuente | ABC