José Maunel Soria: “El Plan PIVE no puede durar eternamente”

Plan PIVE 7

Con estas explícitas palabras el Ministro de Industria, Energía y Turismo de España ha venido a ratificar lo que en las últimas semanas venía sobrevolando el sector del automóvil. La duda sobre la continuidad de planes de estímulo como el PIVE. Si bien hace apenas un par de días nos hemos hecho eco en Autofesa de la entrada en vigor de Plan PIVE 7. Ha llegado con mucho retraso y no pocas dudas sobre su puesta en marcha.

 

“Es sector del automóvil es consciente de que este tipo de apoyos no puede durar eternamente, pero no dudo de que se va a seguir apoyando al sector del automóvil”.

 

Lo que está claro es que desde el Gobierno se viene argumentando que este tipo de estímulos para el sector no pueden ser indefinidos y que deben tener una fecha de caducidad. Por el contrario, las marcas alegan que debería de mantenerse el PIVE (así como otras ayudas) de manera indefinida. En el día de ayer, SEAT España anticipó que de retirarse el Plan PIVE, las ventas caerían un 20%.

 

Al hacer mención al Plan PIVE durante una entrevista, Soria recordó que la sexta edición agotó sus fondos antes de que conluyese el pasado ejercicio, lo que ha contribuido a que, en febrero de este año, ya se hayan realizado reservas equivalentes a unos 130 millones de los 175 millones presupuestados en el PIVE 7. Ya comentamos que en realidad, la séptima edición ha entrado en vigor con unos 30 millones de euros de presupuesto real.

 

Según las previsiones que baraja el Gobierno, se espera que el PIVE 7 se agote a finales de este primer semestre de 2015.

 

En Autofesa | Habrá Plan PIVE durante todo el año 2015