Los precios de los coches de segunda mano seguirán bajando en España

Precios de Coches de Segunda Mano en España

Desde que comenzó este año no se ha parado de hablar del crecimiento de las ventas de las ventas de los coches de ocasión y de la buena salud que goza este sector del automovilismo en España. También se ha hablado en alguna ocasión que la gran mayoría de asociaciones y analistas del sector, auguran que las ventas continuarán con este ritmo en lo que resta del año y parte del próximo 2014.

 

Sin embargo, ha habido un detalle que en muchas ocasiones se ha pasado por alto y nadie ha tratado. Es el precio medio de los coches de ocasión que son vendidos en España. Tomando como base los datos de Abril (aunque ya estamos a junio todavía no se han publicado los datos del pasado mes de Mayo), nos damos cuenta que el precio medio del coche de ocasión en España fue de 10.580 euros.

 

Con respecto al mes de abril del pasado año 2012, supone un descenso del 2,8%. Esta caída ha sido generalizada desde que dio comienzo el año 2013 y se espera que la tendencia se mantenga en lo que resta del año. La caída del precio medio está directamente relacionada con el incremento de la demanda en el sector de los coches de segunda mano. Es decir, cuanta mayor sea la oferta y la demanda, menor será el precio pagado.

 

Aunque de momento nadie se ha atrevido a dar una cifra más o menos exacto, las principales organizaciones del sector automovilístico en España (Faconauto y Ganvam, por ejemplo) auguran que cerraremos el año con un precio medio cercano a los 9.000 euros por cada coche de segunda mano que sea vendido en territorio español. En mi opinión creo que la caída será aun más pronunciada.

 

¿Estaremos ante una mini burbuja al más puro estilo del sector inmobiliario? Pues personalmente espero que no aunque en mi ciudad cada vez son más habituales los carteles de ‘empresas’ que se dedican a comprar coches de ocasión y segunda mano. Aunque la demanda cada vez es mayor es posible que veamos como el crecimiento de las ventas de coches de ocasión se comienzan a estabilizar y podríamos vivir una importante caída de los precios para que el mercado se acondicione a la futura demanda que evidentemente cada vez irá a menos.

 

Fotografía | motorzoom.es