¿Pueden verse afectadas las ventas de coches usados diésel por la bajada del petróleo?

Coches usados con motor diésel

Y no sólo por la bajada del petróleo. Recientemente se ha publicado un informe que viene a ratificar un hecho que todos veníamos anticipando. Las ventas de coches diésel en España han caído un 5,3% desde el año 2007. Factores como la bajada de los precios de los hidrocarburos y que los nuevos motores de gasolina ofrecen un consumo casi idéntico al de los mejores motores diésel, está haciendo que la brecha que separa a ambos tipos de motores se esté reduciendo.

 

Ahora bien, si extrapolamos este hecho al sector del vehículo de ocasión, ¿También pueden verse afectadas las ventas de coches usados con motor diésel? A corto plazo no creo que lleguemos a ver este hecho. Y el factor clave está en que la gran mayoría del parque automovilístico usado de España hace referencia a vehículos de bastantes años y por lo tanto, aquellos con motor de gasolina siguen consumiendo demasiado combustible.

 

Es por ello que a lo largo de los próximos años aquellos que recurrentemente acuden al sector de VO para cambiar su vehículo seguirán apostando por los coches con motor diésel. Es por ello que en los últimos años se ha mantenido el tipo de vehículo usado más vendido en España. Se trata de aquel con carrocería tipo berlina con motor diésel y caja de cambios manual.

 

Cuando vehículos con motores de gasolina de última generación como el EcoBoost de Ford pasen al mercado de ocasión y tengan un precio reducido, es posible que veamos una reducción de las ventas de vehículos con bloque diésel.