Sector del automóvil registra una bajada del superávit del 48,9% en el primer semestre

Fábrica de Ford

Según los datos publicados por el Ministerio de Economía de España, el sector del automóvil español cerró el primer semestre del año 2014 con un superávit comercial de 2.193,4 millones de euros, lo cual, representa una disminución del 48,9% si comparamos estos datos con el mismo periodo de tiempo del pasado año 2013. Recordemos que el superávit comercial es la diferencia entre exportaciones e importaciones.

 

Además, el sector del automóvil también ha logrado un saldo comercial positivo de 6.288,8 millones de euros, que también supone una caída del 12,7%. Por su parte, la industria de los componentes de automoción contabilizó un déficit comercial de 4.095,4 millones de euros. Una caída del 40,9%.

 

También cabe destacar que las exportaciones del conjunto del sector del automóvil en la primera mitad de este ejercicio han registrado una cifra positiva de 18.135,1 millones de euros, lo cual, supone un crecimiento del 5,5% en comparación con las cifras del mismo período del año previo. A cada mes que pasa, vemos que las cifras de exportaciones siguen creciendo ya que la demanda del coche fabricado en España sigue incrementándose de manera importante.

 

Ahora bien, las importaciones es otra historia bien distinta. Entre los meses de enero y junio de 2014, el sector del automóvil ha registrado una cifra de 15.941 millones de euros, es decir, una progresión del 23,6% respecto a los datos del mismo semestre del ejercicio anterior.

 

Si nos centramos en los datos del mes de junio, el superávit comercial de la industria del automóvil se situó en los 467,2 millones de euros, un descenso del 33% en comparación con el mismo mes del pasado ejercicio. Las exportaciones alcanzaron los 3.275,3 millones de euros (+6,3%) y las importaciones 2.808,2 millones de euros (+17,8%).

 

Fuente | Europa Press

 

En Autofesa | Casi el 20% de los españoles están interesados en comprar un coche de ocasión en los próximos 2 años