Trámites al comprar un coche de segunda mano

Trámites al Comprar un Coche de Ocasión

Muchas personas desconocen la serie de trámites a los que hay que hacer frente cuando compramos un coche de segunda mano. Aunque la gran mayoría pueden conocer su existencia, muchos no son conscientes de todos ellos debido a que siempre han comprado el coche usado en un concesionario quién es quién gestiona todo este tipo de papeleo, sin embargo, si hacemos un trato con un particular, deberemos si o si tener en cuenta todos estos trámites que comentaremos más adelante.

 

Evidentemente muchos de los trámites que comentaremos a continuación pueden estar solventados si el vendedor es una persona seria que tiene toda la documentación al día. Sin embargo, podemos dar con ese tipo de personas que por dejadez o falta de liquidez, han preferido dejar el coche en el garaje y no utilizarlo para evitar tener que hacer frente a estos gastos.

 

  • Pasar la ITV: En caso de que el coche tenga más de diez años, es muy probable que no tenga pasada la ITV o que se encuentre muy próximo de la fecha de vencimiento, así que deberemos pasarla. Es obligatorio para poder circular.
  • Pagar el Impuesto de Circulación si no está abonado.
  • Seguro en regla. En muchos casos lo ideal es negociar con el vendedor para que nos ‘aguante’ su seguro durante un par de días para que podamos gestionar alta con nuestra aseguradora y así evitar circular sin un seguro de conducción vigente, algo que está totalmente prohibido.
  • Comprobar en las oficinas de la DGT que el vehículo esté libre de cualquier tipo de carga. Es decir, hablamos de multas impagadas o que incluso el coche se encuentre en busca y captura por parte de las autoridades de tráfico.

Por cierto, cabe destacar que en caso de comprar un coche de segunda mano en un concesionario de ocasión nos evitaremos tener que hacer frente a todos estos trámites citados anteriormente. Se trata de otra de las ventajas que nos ofrece el adquirir un coche usado en un concesionario en lugar de a un particular. Y aprovechando el momento, te recomiendo que le eches un vistazo a este artículo que escribí hace unos días en el que hablaba precisamente de esto, de las ventajas de comprar un coche de segunda mano e un concesionario.