Expertos del sector debaten el unificar los impuestos de matriculación y circulación

Impuesto de Matriculación y Circulación

Es algo de lo que se viene hablando en España desde hace tiempo. Recientemente un comité de expertos de la reforma fiscal en la que está trabajando el gobierno, apuesta por la eliminación de los actuales impuestos de matriculación y circulación (el primero de ellos cada vez recauda menos ya que la gran mayoría de coches vendidos está exento del mismo) por una tasa única ligada a las emisiones de CO2 de los automóviles que circulan por el territorio español.

 

Este nuevo impuesto sería denominado como Impuesto sobre el Uso de Vehículos de Tracción Mecánica y tendría un carácter medioambiental, puesto que la cuota dependería del volumen de emisiones tal y como hemos citado anteriormente. Además, también se recoge que determinados grupos de población, como personas con algún tipo de discapacidad, estarían exentos de pagar dicho impuesto.

 

También cabe destacar que este nuevo impuesto pasaría a estar regulado por el gobierno central ya que actualmente el impuesto de circulación está transferido a los ayuntamientos. La gestión del nuevo impuesto sería de los municipios, que transferirían a su respectiva comunidad autónoma la participación en la recaudación que se estableciese. Sin embargo, no todo sería beneficios, ya que este comité de expertos afirma que en caso de unificar los dos impuestos, las comunidades autónomas tendría que ser recompensadas debido a la pérdida de recaudación.

 

«El impuesto debería regularse de modo que su recaudación total resultase equivalente a la actual recaudación del Impuesto sobre determinados Medios de Transporte y a la del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica. Las corporaciones locales gestionarían el impuesto y transferirían la parte de su recaudación que se estableciese con carácter general a la correspondiente comunidad autónoma».

 

Por otra parte, este informe también recoge que estas nuevas tasas estén acompañadas de la existencia de aparcamientos para vehículos en las principales vías de entrada a los grandes núcleos urbanos tal y como se viene haciendo en distintas ciudades europeas.

 

Fuente | Faconauto