Crece la venta en España de recambios en mostrador un 20% desde el 2010

Taller de Coches

Es un efecto directo de la fuerte crecida de las ventas de coches de ocasión en España durante este último año y lo que llevamos de 2013. Además, la crisis económica ha acrecentado esta práctica que por una parte, es bastante beneficiosa para el sector automovilístico español. Se trata de la venta de recambios en mostrador. Desde el pasado año 2012, las ventas de este tipo se han disparado un 20% respectivamente.

 

Se trata de ventas cerradas directamente en las tiendas, sin ningún tipo de intermediario. Aunque los intermediarios se hayan visto afectados, las distribuidoras han conseguido algo de liquidez inmediata y un lógico ahorro logístico ya que como bien he dicho, los intermediarios están desapareciendo en gran medida. En momento en donde la incertidumbre sobre saber si una factura quedará impagada, el que esta práctica haya crecido es bastante importante para la salud del sector.

 

¿Por qué se ha disparado este tipo de ventas? A mi juicio, veo dos factores a priori. Por una parte, tenemos la fuerte crecida de ventas de coches de segunda mano que como todos sabemos, un coche de ocasión requerirá antes que un coche nuevo el realizar el cambio de alguna pieza del motor. La edad del automóvil juega un papel muy importante en este aspecto.

 

Por otro lado, tenemos la proliferación de talleres ilegales y el crecimiento de fenómenos como el bricolaje asistido del automóvil.

 

Fotografía | noticiasdenavarra.com

 

En Autofesa | Volkswagen y su gama de recambios originales para coches clásicos