Las ventas de coches de ocasión crecieron un 4,6% en España en 2013

Ventas de Coches de Ocasión en España

A finales del pasado año ya nos hicimos eco de las previsiones de ventas del mercado de ocasión para el 2013 en España. Pues bien, Faconauto se ha hecho eco de los datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) y podemos decir que dichas estimaciones casi se han cumplido. Durante el pasado año 2013 las ventas de coches de ocasión crecieron en España un 4,6% en comparación con los datos del ejercicio anterior.

 

En total, se vendieron en España 1.652.755 vehículos usados. Además, si comparamos dicha cifras con las del mercado de coches nuevos, nos damos cuenta que el ratio de ventas de ocasión por cada coche nuevo cerró el año 2013 con un nuevo crecimiento hasta situarse en 2,3 coches de ocasión por cada coche nuevo. Se convierte así en la diferencia más alta en la historia del sector en España desde que se tienen años.

 

Al terminar el año 2013 también nos damos cuenta que los profesionales han confirmado el déficit de stock rozando casi las 40.000 unidades en vehículos de ocasión selectivo con menos de diez años de antigüedad. Para hacernos una idea, la demanda se situó en torno a las 761.452 unidades mientras que la oferta se situó en los 721.531 usados.

 

Uno de los principales problemas añadidos a la insuficiente demanda de vehículos de cinco años se debe a la no liberalización de contratos de las empresas de renting derivados de las flotas de vehículos de las empresas. Las compañías están prorrogando los acuerdos hasta los cinco años mientras que habitualmente dichos contratos expiraban en los tres años. Por lo tanto, nos encontramos con vehículos que no salen al mercado de ocasión.

 

De esta manera, nos encontramos con una reducción del 19,9% en las ventas de coches de tres a cinco años, suponiendo sólo un 8% del total de operaciones. Por el contrario, las ventas de seminuevos (de cero a tres años de vida) crecieron un 5% y las de los coches de entre cinco y diez años hicieron lo propio con un 5,6% respectivamente.

 

Para este año 2014 las previsiones adelantan un posible estancamiento del sector aunque esto ya lo trataremos más profundamente en un artículo específico.

 

Fuente | Faconauto

 

En Autofesa | El mercado de ocasión cerrará el 2013 con un incremento de las ventas del 6,5%