Las ventas de coches de ocasión suben un 2,5% en el primer trimestre de 2018

El coche de ocasión sigue siendo la primera opción de compra para los conductores españoles. Cada vez son más los que apuestan por los vehículos seminuevos o de segunda mano en lugar de adquirir un automóvil nuevo. Entre los meses de enero y marzo de 2018 las ventas de coches de ocasión en España registraron un crecimiento del 2,5% al alcanzarse un total de 473.984 unidades transferidas.

En el caso concreto del pasado mes de marzo de 2018, el dato de crecimiento fue negativo, ya que las ventas cayeron un 11,2% al registrarse solo 156.548 transferencias. A pesar de ello, las previsiones siguen apuntando la posibilidad de cerrar este ejercicio por encima de los 2 millones de coches de ocasión vendidos, lo que se traduciría en un crecimiento aproximado del 5% con respecto a los datos de 2017.

Las ventas de coches entre particulares siguen en tendencia bajista. Hasta marzo bajaron un 0,3% con respecto al mismo periodo del pasado año. La mayoría de compradores prefiere beneficiarse de las ventajas de comprar un coche usado a un profesional en lugar de hacerlo a un particular. Las ventas en concesionarios y compraventas siguen aumentando y su cuota de mercado se acerca poco a poco al 50% del mercado.

Por otra parte, la importancia de los coches seminuevos es cada vez mayor. Gran parte de la demanda en el mercado del VO se concentra en el tramo de edad de 0 a 3 años de antigüedad. En cuanto a los coches mileuristas, todavía suponen el 59,3% de todas las operaciones y subieron un 2,5% en el primer trimestre. El único tramo de edad que cayó fue el de entre seis y diez obteniendo un descenso del 18,1%.

En cuanto a los datos por comunidades autónomas, hay cifras muy dispares. La mayor subida de las ventas tuvo lugar en Castilla-La Mancha con un crecimiento del 17,6%. Por el contrario, la bajada más pronunciada fue en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla con más de un 13% de caída.

Fuente: Faconauto