Las ventas de coches de ocasión suben un 12,2% entre Enero-Septiembre 2016

Según los datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para Ganvam, entre los meses de enero y septiembre de 2016 las ventas de coches de ocasión registran un crecimiento del 12,2% con 1.382.472 unidades transferidas. Con estos datos acumulados, hasta el pasado mes de septiembre la relación de ventas VO/VN se sitúa en valores de 1,6 a 1. De mantener este ritmo, se espera que se cierre el ejercicio con un crecimiento del 5% y casi dos millones de vehículos vendidos.

Durante los nueve primeros meses de año los coches seminuevos han estado liderando el crecimiento de las ventas de VO, con un aumento del 33,4%. Actualmente ya representan un 17% del total del mercado. En comparación con el mismo periodo del pasado año, los coches seminuevos han ganado un 2% de cuota de mercado. Y sigue creciendo. A pesar de ello, los coches mileuristas. Es decir, aquellos con más de diez años, siguen creciendo y en lo que va de año sus ventas han subido un 13,1%.

Ventas de coches de ocasión - Septiembre 2016
Ventas de coches de ocasión entre Enero y Septiembre de 2016 por comunidades autónomas.

Otro de los cambios que cada vez es más evidente es que el profesional no sólo gana terreno como vendedor, sino también como comprador. Las ventas de concesionarios y compraventas crecieron más de un 23,2% hasta el mes de septiembre, mientras que las ventas de coches de ocasión entre particulares sólo reportaron una subida del 5,8%. Además, las empresas dispararon sus compras de VO casi un 48%.

Por otra parte y pasando a analizar las ventas de coches de ocasión por comunidades autónomas, vemos que en el periodo Enero-Septiembre todas registraron aumento de las ventas. Castilla-La Mancha (19,1%), Comunidad de Madrid (16,9%) y Andalucía (14,4%) son las tres comunidades que mayor crecimiento reportaron durante este periodo de tiempo. En el otro extremo de la balanza tenemos a Asturias y Navarra (8,2%), País Vasco (7,1%) y Cantabria (5,2%) como las comunidades autónomas en donde menos crecieron las ventas de coches de ocasión.

En Autofesa | Las ventas de coches de ocasión en España suben un 12,8% hasta agosto de 2016