Ventas de coches de ocasión en 2016

Las ventas de coches de ocasión subieron un 12,3% en 2016

Según los datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO) las ventas de coches de ocasión cerraron el año 2016 con un incremento del 12,3% hasta alcanzar las 1.941.073 unidades vendidas. Con estas cifras, el ratio de ventas de coches de ocasión por cada uno nuevo se situó en 1,7 a 1, la misma que en el año 2015.

Durante el 2016 las ventas de coches de ocasión con menos de tres años, los denominados «jóvenes» marcaron la tendencia gracias a que sus transferencias se dispararon un 32,6% con respecto a los datos del ejercicio anterior. Representaron un 19% del total de las ventas de coches de ocasión registrada durante el pasado año.

Por otra parte, la falta de stock estuvo presente durante todo el 2016, especialmente en el tramo de uno y dos años de edad. Según los datos de la consultora MSI, se contabilizó una falta de stock de 33.000 unidades de dichos modelos seminuevos. En cuanto a la edad media de los coches transferidos el pasado año, ha sido de 10,8 años, una tendencia que se espera que se mantenga en 2017.

¿Y qué hay de las ventas por comunidades autónomas? Todas registraron crecimiento en sus ventas de usados durante el año 2016. El mayor incremento tuvo lugar en Castilla-La Mancha (+20,2%), seguida de la Comunidad de Madrid (+14%), Andalucía (+13,6%), Baleares (+13,5%) y Comunidad Valenciana y Baleares (+13%). Por su parte, Canarias y Asturias (+9,3%), País Vasco (+8,4%), Cantabria (+7,8%) y Ceuta y Melilla (+1,2%) fueron las que crecieron en menor medida.

Comments 4

  1. Puede ser que estén subiendo las ventas de esos coches jóvenes, pero a mi lo que me da la impresión es que los que dominan son los coches “mayores” vamos, que últimamente yo solo veo coches de más de diez años… igual me equivoco!

  2. Post
    Author

    Hola! No te equivocas, realmente más del 50% de las ventas de coches de ocasión corresponde a vehículos con más de diez años de antigüedad. Sin embargo, durante todo el año 2016 hemos visto como ha tenido lugar un claro cambio de tendencia y poco a poco (aunque de manera continuada) los coches seminuevos y los «jóvenes» (4-7 años) van ganando terreno e importancia.

  3. Pingback: Previsiones de ventas de coches de ocasión en España en 2018

  4. Pingback: Ventas de coches de ocasión en España en Enero de 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *