Agotado el Plan PIVE 4 pero el gobierno estudia su prolongación

Plan PIVE

A finales de la pasada semana saltó una importante noticia a la palestra. El Plan PIVE 4 se ha agotado. Así es, la cuarta fase del conocido plan de incentivo por la compra de un coche nuevo eficiente ha durado apenas un mes y medio. Se puso en marcha a finales del mes de octubre con una dotación de 70 millones de euros. Además de incentivar las ventas ha supuesto un negocio redondo para el gobierno español.

 

Este año 2013 que está a punto de terminar ha estado casi en su totalidad marcado por el Plan PIVE. Cerraremos el año con unas ventas aproximadas de 720.000 unidades. Y todo ello gracias al Plan PIVE 4 (además de sus predecesores) o por lo menos así lo destaca Faconauto, la patronal de los concesionarios españoles. Se calcula que la demanda generada por estos planes de ayuda ronda los 140.000 turismos respectivamente.

 

Por otra parte, el retorno que ha supuesto el Plan PIVE 4 para el Ministerio de Hacienda ha sido más que rentable. Si el gobierno puso 70 millones sobre la mesa para poner en marcha la cuarta fase de este plan de ayuda, a posteriori ha recaudado ni más ni menos que 1.043 millones de euros mediante impuestos tipo IVA.

 

El Plan PIVE 5 podría ser una realidad

 

Recientemente, José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo, ha confirmado que el gobierno se encuentra estudiando la posibilidad de prolongar el Plan PIVE 4 o en su defecto, poner en marcha el hipotético PIVE 5. De momento no hay muchos detalles al respecto pero todo parece ser que tarde o temprano será una realidad ya que como bien hemos comentado con anterioridad, a día de hoy la recuperación del sector del automóvil en España es muy débil. Si el Plan PIVE dejara de estar disponible, las ventas de coches podrían volver caer.

 

Fuente | El Mundo

 

En Autofesa | Entra en vigor el Plan PIVE 4