Algunos apuntes sobre la devolución de lo pagado por el «céntimo sanitario»

Repostar combustible

Tras la reciente decisión del Tribunal de la Unión Europea y todo el revuelo causado tras ser declarado ilegal el denominado impuesto del “céntimo sanitario” aplicado a los carburantes en España, se ha iniciado el proceso de solicitud de devolución de dicho importe. Sin embargo, hay muchos detalles a tener en cuenta antes de pensar en que podremos recuperar nuestro dinero. Y siendo sinceros, en la gran mayoría de casos no recuperaremos el importe pagado de manera ilegal según la decisión de la UE.

 

Por ello, recopilamos una serie de preguntas frecuentes que la gran mayoría de conductores y transportistas se están realizando estos días en España. Desde una posible bajada de precios de los carburantes hasta el trámite a seguir para reclamar la devolución del dinero pasando por las comunidades autónomas en las que el “céntimo sanitario” ha recaudado más dinero.

 

  • ¿Bajará el precio de los carburantes? Según los expertos, la supresión de dicho impuesto no supondrá una rebaja en los precios de los carburantes. A ser un margen tan pequeño, quedará absorbido por los márgenes del PVP de las compañías.
  • ¿Quién puede reclamar la devolución de las cantidades pagadas? Cualquier persona física o jurídica que haya adquirido gasolina de 95 octanos o gasóleo de automoción entre los meses de marzo del año 2010 y diciembre del 2012 respectivamente. Deberemos de conservar las facturas o tickets emitidos por las compañías suministradoras.
  • ¿Dónde debo presentar mi reclamación de devolución? En las respectivas consejerías de Hacienda autonómicas.
  • ¿Dónde se recaudó más dinero? Las tres comunidades autónomas que más dinero han recaudado han sido Cataluña, Andalucía y Madrid (por orden de recaudación).