BMW y Volkswagen invierten más en I+D que toda España

BMW & Volkswagen

Tras casi una década, la empresa que lidera el ranking de aquellas que invierten más en investigación y desarrollo es una empresa europea. El pasado año 2012 la empresa que más ha invertido en I+D ha sido Volkswagen, con un total de 9.515 millones de euros. Se trata de una cantidad que duplica la inversión realizada por las dos primeras empresas en la lista del año 2011. Toyota (Japón) y Microsoft (Estados Unidos).

 

Además, otro dato que debería de hacernos reflexionar es que estas grandes multinacionales no solo generan beneficios varias veces superiores al PIB de muchos países, sino que también dedican muchos más recursos económicos al I+D. Por tomar un ejemplo bastante claro, solo Volkswagen y BMW invierten más en I+D que toda España.

 

Durante el pasado año el gobierno español invirtió un total de 13.391 millones de euros, mientras que ambos fabricantes optaron por destinar 13.467 millones de euros, según los datos de la Unión Europea.

 

En comparación con la lista publicadael pasado año, la verdad es que el mapa del I+D mundial ha cambiado de manera muy importante. Por ejemplo, ahora la segunda colocada en la lista es Samsung (Corea del Sur), que por primera vez en muchos años está por delante de Microsoft o Intel, ambas compañías de Estados Unidos. Si nos centramos en Europa, la mayor cantidad de empresas que podemos encontrar en esta lista (en la que participan 2.000 compañías) son de Alemania, Reino Unido y Francia, respectivamente.

 

También debemos tener en cuenta que siguiendo esta tendencia cambiante, Europa se posiciona por delante de EEUU en cuanto a inversión en I+D así como en el crecimiento del sector del automóvil.

 

Aun así, pensar que Volkswagen y BMW invierten más en I+D que toda España, es una reflexión que debería de hacernos pensar de forma profunda.