El coche de ocasión gana fuerza

Ventas de coches de ocasión

El coche de ocasión cobra fuerza. Aunque en los últimos meses hayamos sido testigos de un descenso en el ratio de ventas de coches usados por cada uno nuevo, nos encontramos en la tesitura de que la crisis económica ha ayudado a sentar las bases de un sector mucho más maduro y de carácter profesional. Y es que no creo que haya que recordar que una vez matriculado un coche nuevo, pierde casi un 30% de su valor residual.

 

Es por ello que en los últimos tiempos son cada vez más las personas que han optado por adquirir un coche seminuevo o de kilómetro cero. La verdad, nos encontramos con un claro cambio de tendencia y de la forma en la que los españoles ahora entienden el mercado de ocasión. Y si echamos la vista atrás, el Salón del Vehículo de Ocasión 2015 celebrado en Madrid es una clara muestra de a lo que me refiero.

 

Este tipo de eventos son un fiel reflejo de lo que busca la mayor parte de la sociedad. Con la crisis económica, la volatilidad del empleo y el miedo a no poder hacer frente al pago de las cuotas de un coche nuevo han llevado a muchas personas a aguantar lo máximo posible sin cambiar de coche familiar. Es más, la media de edad del coche familiar se sitúa ya entre los seis y diez años.

 

A pesar de ello y gracias al repunte de las ventas de coches nuevos, dicha edad media se ha estancado y tenderá a descender en los próximos meses. Siempre y cuando se mantenga el ritmo de las matriculaciones.

 

Durante el primer cuatrimestre de este año 2015, las ventas de coches de ocasión han experimentado un crecimiento de casi el 13% con casi 586.981 coches vendidos. En su mayoría, son coches seminuevos con menos de 10.000 kilómetros y cada vez más jóvenes. Con una media de entre 3 y 5 años.

 

Como primera opción, el 34% prefiere un VO, mientras que el 25% opta por un seminuevo o ‘Kilómetro cer0′. El resto lo quiere nuevo (un 29% del total), de renting (1%) o aún no sabe (11%), por lo que se deja cortejar por toda clase de alternativas.

 

En Autofesa | El 70% de los coches de ocasión de entre tres y cinco años proceden del renting