¿Cómo evito que me roben el coche? Aquí tienes algunos consejos y prevenciones

Debido a los numerosos desplazamientos, aglomeraciones y vaivenes a los que estamos expuestos durante la época de Navidad y fiestas de final de año, los ladrones de coches tratan de hacer su particular agosto. Y, en caso de conseguirlo, además de salirse con la suya, nos amargarán las fiestas. Por desgracia, no hay ningún método infalible para evitar que nos roben el coche. Eso sí, podemos poner todos los escollos a nuestro alcance para que los cacos no lo tengan nada fácil.

Durante el pasado año 2014 ya hablamos de un ligero incremento del número de robos de coches y de motocicletas. Sin embargo, desde principios de este año 2015, se está registrando un descenso de los robos. A pesar de ello, debemos de estar siempre alerta. Especialmente si durante esta Navidad te desplazarás a alguna otra ciudad y desconoces los sitios donde no es recomendable aparcar.

Robo de coches

Con estos consejos esperamos que puedas ponérselo más difícil a aquellas personas que no respetan la propiedad, y mucho menos nuestros coches.

  • Poner un dispositivo de localización vía satélite es una buena opción. Especialmente si tenemos un coche de alta gama o cuyo precio puede ser motivo más que suficiente para convertirse en un vehículo atractivo para los ladrones. Algunas marcas ya lo ofrecen como equipamiento opcional así que durante el proceso de compra es algo a tener en cuenta.
  • Alarmas en coches modernos y barras en los antiguos. Muchos coches modernos cuentan de serie con alarma, pero todavía en una gran mayoría se oferta como equipamiento opcional. Lo ideal es invertir unos pocos de euros y asegurarnos de que cualquiera que intente forzar la puerta de nuestro coche se verá sorprendido por la alarma antirrobo. Y en caso de ser un coche antiguo, podemos optar por las clásicas barras que unen el volante con uno de los pedales.
  • Evita los parkings públicos lejos de viviendas o sin vigilancia. En las afueras de las ciudades podemos encontrar algunos parkings públicos que carecen de vigilancia y que, por las noches, apenas tienen iluminación. En la medida de lo posible, debemos de evitar esta opción.
  • Ventanas y puertas bien cerradas. Sí, el cierre centralizado es un invento que nos ahorra tiempo y ofrece una gran comodidad. Y aunque no queremos volvernos unos obsesos de la seguridad, si estamos en un lugar no conocido, cuando salgamos del coche es recomendable verificar que todas las puertas y ventanas están cerradas correctamente.

Nunca dejes bolsas a la vista. Aunque no tengamos nada de valor en ellas, el simple hecho de que un caco vea una mochila o bolsa en uno de los asientos del coche, puede ser tentación suficiente para romper el cristal y ver que hay dentro. Para ello, es mejor

En Autofesa | Cómo guardar los neumáticos del coche que no vas a usar