Cómo transferir tu coche usado: todos los requisitos

Aunque en Autofesa siempre recomendamos acudir a un compraventa de coches de ocasión o un concesionario oficial para evitar problemas desagradables tras adquirir un coche usado, siempre hay personas que prefieren ir por libre y encargarse ellos mismos de vender su vehículo a un particular ¿Aún tienes dudas? Pues antes de continuar, te recomendamos leer nuestro artículo sobre ventajas de comprar un coche a un profesional, que hemos publicado también en este blog.

A la hora de vender nuestro coche a un particular, hay muchos trámites que debemos realizar.

Y es que debemos de realizar toda una serie de procesos para que el nuevo titular de nuestro vehículo adquiera todos los derechos y responsabilidades sobre el automóvil. En este artículo trataremos de explicar de manera, sencilla, clara y concisa cómo transferir tu coche. En primer lugar, lo que debemos de poner sobre la mesa es un contrato de compraventa. Dicho documento podrá ser utilizado posteriormente para realizar el cambio de titularidad.

En el contrato aparecerán los datos personales de ambas partes, valor de venta del vehículo, marca, modelo, número de bastidor y fecha/hora exacta de entrega. Tras ello, siempre debemos de acudir a la Jefatura de Tráfico para asegurarnos de que no vamos a comprar un coche con multas, impuestos pendientes de pago que a la postre, recaerían sobre el nuevo propietario.

El cambio de titularidad entre particulares se realiza tanto en la delegación de Hacienda como en la Jefatura de Tráfico. En caso de adquirir un coche de ocasión en un compraventa, lo habitual es que su personal se encargue de todo el papeleo. Antes de realizar el cambio, el propietario debe hacer frente en Hacienda al pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Suele corresponder al 4% del valor del coche.

Una vez pagado dicho impuesto, acudiremos a la Jefatura de Tráfico para hacer efectivo el cambio de titularidad. El impreso que debe ser rellenado puede ser recogido en persona en la Jefatura o bien ser descargado por Internet. En el caso de realizar dicho trámite en las Islas Canarias, Ceuta o Melilla, deberemos de hacer frente al pago de un certificado de Aduanas cuyo valor ronda los 10 euros aproximadamente.

Tras ello, habrá que entregar la documentación cumplimentada y firmada por el vendedor y comprador junto con el contrato de compraventa, la tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos, el permiso de circulación, el justificante de pago del último Impuesto de Circulación y el comprobante del pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales de Hacienda. Además, habrá que pagar una tasa de unos 50 euros aproximadamente.

En el caso de personas jurídicas será necesario presentar la tarjeta de identificación fiscal, acreditando a la persona física que firma como representante. Y para extranjeros, habrá que hacer uso del NIE (Número de Identidad de Extranjero).

También debemos de tener en cuenta que nunca deberemos de entregar el coche hasta finalizar todos los trámites mencionados anteriormente. A pesar de realizar la transferencia con un familiar o amigo cercano.

En Autofesa | Cómo sacar el máximo dinero al vender tu coche