Como usar las cadenas para el coche

cadenas1

Si vivimos en una zona de altas concentraciones de nieve o hielo en época invernal, estarás familiarizado con el uso (o al menos las habrás visto) de las cadenas en los neumáticos. Estomejora bastante la tracción y evita que nos salgamos del camino sin poder hacer prácticamente nada para evitarlo si las condiciones son extremas. Por ello, es conveniente saber cómo usar correctamente las cadenas, si es que vamos a transitar en dichas condiciones.

Las cadenas de nieve van colocadas de acuerdo al tipo de vehículo que se trate. Si estamos a bordo de un 4×4 las cadenas irán colocadas en el eje delantero, ya que es el eje que pierde más tracción y el encargado de cambiar de dirección, por lo que siempre será más conveniente disponer en ella de la mayor adherencia posible. Si vamos conduciendo un turismo, las cadenas van colocadas en las ruedas de tracción, según sean las delanteras o las traseras.

 

Antes de continuar, deberíamos saber cómo colocar las cadenas en los neumáticos. No es una labor tan difícil, pero requiere un cierto cuidado, sobre todo con el aro flexible. De acuerdo al Comisariado Europeo del Automóvil, para una buena colocación de las cadenas es recomendable hacerlo de la siguiente manera:

  • Extiende la cadena bien ordenada y hazla pasar por la parte interior de la rueda.
  • Levanta la cadena por los extremos hasta la parte superior del neumático y cierra el aro flexible, dejándolo apoyado sobre el neumático.
  • Une ahora los dos enganches de color de la cadena, cerrándola en su parte exterior.
  • Empuja el aro flexible hacia el interior de la rueda, asegurándote de que queda sobre la banda de rodadura. Especial atención a este punto porque es importante.
  • Haz pasar la cadena de color a través del soporte tensor y estira de ella enganchando en cualquier lugar de la cadena el extremo de la goma una vez tensada.
  • Las cadenas se adaptan a diferentes medidas de neumático. Para conseguir el tensado correcto una vez montadas, es recomendable ajustar el tensado tras un corto recorrido o cuando menos después de 1/4 de vuelta de la rueda.
  • Si no estás acostumbrado a montar y desmontar las cadenas, es preferible que emplees algunas horas en habituarte a hacerlo, colocarlas y quitarlas al menos un par de veces antes de emprender el viaje.


Algunas consideraciones en el uso de las cadenas

 

cadenas2

Uno de los primeros factores es la velocidad a la que circulemos, ya que con las cadenas puestas no se debe circular a más de 50 km/h, prestando atención al comportamiento del vehículo. Las cadenas modifican el comportamiento del coche al circular sobre tramos en las que no haya nieve o hielo, ya que nada más para frenar necesitarás una distancia mucho mayor.

Siempre comprueba que las cadenas se ajusten perfectamente y asienten bien sobre los neumáticos, tomando en cuenta la medida de las ruedas. Existen diferentes tipos, de acuerdo a medidas de neumáticos y calidad de los enganches. El ajuste perfecto se logra cuando la cadena tiene un juego, tirando de ella por encima de la banda de rodadura, de aproximadamente 1,5 centímetros. Una cadena que no está bien ajustada o con holguras puede dañar el coche.

Que utilicemos cadenas en los neumáticos, no significa que debamos descuidarlos. Los neumáticos deberán estar inflados a la presión indicada por el fabricante del vehículo, a pesar de que nos preparamos a circular utilizando cadenas.

cadenas3

Siempre que sea posible, seguiremos la huella que hayan marcado otros vehículos y, cada cierto tiempo, nos detendremos para comprobar que no se acumula nieve en los pasos de rueda de nuestro coche. Mucha atención a esto, porque si hay nieve hay que desalojarla antes de que se compacte y se convierta en un impedimento para girar las ruedas directrices en una curva.

La conducción deberá ser lo más suave posible, anticipando las curvas, llegando a ellas con una velocidad tan reducida que no necesitemos emplear los frenos ni antes ni dentro de la misma curva, empleando una marcha algo larga y acelerando muy suavemente en todo momento.

Una vez usadas las cadenas, hay que lavarlas con agua caliente, dejar secar y guardarlas en su caja. Puede que con el tiempo se forme una leve capa de óxido en ellas, ya que son hechas de buen acero pero no son inoxidables. Sin embargo, el óxido no perjudica en nada a las mejoras de tracción que dan a los neumáticos.