¿Es mejor comprar un coche nuevo o de segunda mano?

Coches nuevos y usados

A la hora de querer cambiar nuestro vehículo y comprar otro, en muchas ocasiones nos ronda la cabeza la duda de si optar por un vehículo totalmente nuevo o bien, un coche de segunda mano o de ocasión. Sin embargo, si nos planteamos varias preguntas sencillas y claras, podremos saber qué tipo de vehículo se ajusta mejor a nuestras necesidades y sobre todo, a nuestro bolsillo.

 

¿Cada cuánto cambiamos de coche? Si somos de esos “privilegiados” que cada pocos años se puede permitir cambiar de vehículo, lógicamente la mejor opción para nuestra economía familiar será optar por un coche de ocasión. De lo contrario, si queremos alargar lo máximo posible la vida útil de nuestro coche, lo mejor es buscar uno nuevo.

 

Tipo de coche. El sector de ocasión en España goza de una salud increíble. Hay vehículos de todo tipo y para todos los gustos. Sin embargo, dependiendo del tipo de vehículo que estemos buscando, es posible que la diferencia de precios entre uno y otro sector sea mínima, por lo tanto, no merecería la pena buscarlo de ocasión. Ahora bien, en nichos de mercado generalistas como coches compactos, monovolúmenes o berlinas de tamaño medio, la diferencia de precio entre uno nuevo y otro de segunda mano será muy grande. El encontrar precios “similares” suele darse en coches de segunda mano de 1 año de antigüedad y de alta gama.

 

La demanda del coche que busquemos. Si estamos un vehículo demandado por mucha gente pagaremos más. Y más aún si tenemos en cuenta que actualmente en España, la demanda de coches de ocasión supera con creces la oferta. Por lo tanto, en ocasiones, es mejor desmarcarse un poco de la tendencia general del mercado y buscar algo distinto.

 

En Autofesa | Varios detalles importantes a la hora de comprar un coche usado