Cuidado con los concesionarios de ocasión ilegales que alteran los cuentakilómetros

Cuentakilómetros trucados en coches de ocasión

Se trata de un problema cada vez menos habitual en España aunque cada cierto tiempo tenemos constancia de la desmantelación de alguna banda organizada que se dedicaba a manipular los cuentakilómetros de los coches de ocasión que eran vendidos posterior en concesionarios de ocasión para obtener un mayor beneficio por cada vehículo vendido. Evidentemente, se trata de una práctica ilegal y penada con la cárcel.

 

Recientemente ha saltado a las primeras planas de los medios la desmantelación de una organización que manipulaba los cuentakilómetros de vehículos de ocasión en Gran Canaria. Como bien digo, se trata de una práctica cada vez menos habitual y por lo tanto no podemos generalizar. No significa que en cualquier concesionario de ocasión vayamos a encontrarnos con vehículos con el cuentakilómetros trucado para vendernos un coche con 50.000 kilómetros cuando en realidad tiene más de 100.000 kilómetros.

 

Es evidente que un coche de ocasión se devalúa de manera importante cuanto mayor sea la cantidad de kilómetros que haya recurrido. Teniendo en cuenta esta noticia, en Autofesa nos preguntamos si es posible detectar de manera rápida y concisa si un cuentakilómetros ha sido trucado. A simple vista es casi imposible detectarlo pero si hay otros factores que juegan a nuestro favor y que podrían sacar a la luz si el coche de ocasión que deseamos comprar ha sufrido esta práctica ilegal donde las haya.

 

Por ejemplo, hay que revisar el cuentakilómetros cuando vayamos a interesarnos por un coche y justo antes de comprarlo. Hay algunos vendedores fraudulentos que inicialmente lo trucan y antes de venderlo lo devuelven a su estado original. Buscar señales de desgaste y deterioro del coche es otra buena opción. En la gran mayoría de casos tanto el volante como la palanca de cambios y los pedales son un reflejo claro de la distancia que ha podido recorrer un coche.