Consejos para conducir con granizo o fuertes lluvias

Durante estos días en los que en gran parte de los telediarios y medios de comunicación las tormentas de verano con fuertes granizadas son el pan de cada día, en Autofesa hemos pensado que sería interesante realizar una recopilación de consejos a tener en cuenta si te encuentras con estas condiciones climatológicas cuando estés conduciendo. Como bien sabemos, las tormentas de verano son fenómenos que aparecen en cuestión de minutos y aunque duran poco tiempo, sus efectos pueden hacerse de notar y mucho.

¿Qué debemos tener en cuenta para conducir con granizo? Son varias las cosas que debemos de tener en mente cuando nos encontramos inmersos en esta situación. Sin embargo, la gran mayoría de consejos que te daremos serán preventivos ya que la prevención es, en parte, el mejor aliado que podemos tener en la carretera. Evitar el exceso de confianza puede evitar que suframos un accidente de tráfico.

  • Iluminación. Sea la hora que sea, deberemos de encender la iluminación de cruce para hacernos ver frente a otros vehículos de la calzada. Además, ofreceremos al resto de conductores una referencia aproximada de la distancia a la que se encuentran de nosotros mismos.
  • Distancia de seguridad. Si con lluvia debemos de aumentar de manera considerable la distancia de seguridad, si hablamos de lluvia extrema o granizo, deberemos de hacer lo propio e incrementar aún más la distancia de seguridad.
  • Suavidad al volante. A la hora de girar en curva o realizar adelantamientos (esto último debemos de evitarlo si la situación es complicada) deberemos de realizar maniobras muy suaves y girar el volante poco a poco y con firmeza.
  • Mantén la calma. Aunque el granizo sea fuerte, en muy raras ocasiones se puede llegar a romper algún cristal del coche y en caso de hacerlo, no será la luna delantera. Dicho cristal es tan fuerte que ni una piedra puede llegar a romperlo. Ahora bien, la luna trasera sí que podría romperse pero en tal caso, no supondría un problema para seguir conduciendo.