Consejos para detectar estafas en la compra venta de coche por internet (I)

Coches de Segunda Mano

A excepción de buscadores de coches de ocasión que son gestionados por los propios propietarios del concesionario, es decir, sólo pueden añadir anuncios los administradores de la página web, es muy fácil hoy en día encontrar anuncios que directamente son una estafa en algunos de los buscadores de coches de segunda mano más importantes de España. Todos sabemos que en los tiempos de crisis económica estas tretas se incrementan.

 

Para ello, voy a exponer una serie de consejos y medidas de precaución para tratar de detectar anuncios que puedan suponer una estafa y así evitar llevarnos un gran susto a la hora de comprar el coche de nuestros sueños por internet. Por cierto, se trata de una serie de artículos en la que en cada entrega me centraré en una parte en concreto del mundo de la compra venta de coches de ocasión por internet.

 

Detectar si un anuncio es falso

 

  • Un precio demasiado económico. Como suelen decir las personas mayores, “nadie da duros por pesetas”. Es un refrán que nos viene como anillo al dedo para este punto. Deberemos desconfiar siempre si el precio del vehículo anunciado es demasiado barato para el modelo anunciado en cuestión. Si el mismo coche vale 10.000 euros de media y en el anuncio se vende por 3.000 euros ya tienes una razón de peso para desconfiar.
  • El vendedor reside fuera de España. Si el vendedor del coche reside fuera de España y sólo podemos mantener un contacto telefónico o vía email con él, será mejor que apartemos este anuncio y lo pongamos “en el saco de posibles estafas”.
  • Piden una señal antes de comprar el coche. En alguna ocasión, se han detectado estafas por internet en las que el vendedor pide al comprador que le envíe una señal mediante MoneyGram o Western Union para certificar que desea comprar el “coche de sus sueños”. Sin embargo, una vez reciba el vendedor la señal, desaparecerá de la faz de la tierra y habremos perdido una cantidad importante de dinero.

 

¿Y tú, conocemos algún caso cercano de una estafa relacionada con al compra venta de coches de ocasión en internet? Me gustaría saber vuestra opinión.