Consejos para conducir en un atasco

Atasco de tráfico

¿Quién no se ha visto involucrado en un atasco de tráfico? Los atascos de tráfico pueden producirse por múltiples factores. Un accidente, un vehículo averiado, conducir en hora punta así como un carril cortado por obras o mantenimiento de la calzada. Todos estos factores ocasionan importantes retenciones de tráfico. Cuando nos encontramos en plena situación, debemos de tener en cuenta varios factores.

 

Y es que dependiendo del estilo de conducción y las maniobras realizadas podemos ayudar a reducir lo antes posible el atasco de tráfico o, por el contrario, promover que duración en el tiempo y que cada vez sea más largo. Hoy en Autofesa te traemos toda una serie de consejos para conducir en un atasco de tráfico. Lo primero que debemos de tener en cuenta es que cuando nos encontramos en un atasco debemos aceptar la situación, ya que no depende uno mismo.

 

Atasco de tráfico

Lo primero que debemos de evitar es la ansiedad por parte del conductor que puede desembocar en tensión muscular, irritabilidad, aceleración del ritmo cardíaco o sequedad de la boca. ¿Cómo evitar estos desagradables síntomas? Sigue estos consejos:

 

  1. Escucha la radio o pon música. Además de distraerte, hará que el tiempo pase más rápido. También conseguirás calmarte. Y si optas por la radio, puedes usarla para buscar información sobre el estado del tráfico.
  2. Evita cambiar injustificadamente de carril. No te hará ir más rápido y puede empeorar la situación general del atasco.
  3. En las incorporaciones cede el paso. Al incorporarse a la vía cada coche debe ceder el paso al primero de la cola que se va incorporando. Aunque muchos nos negamos, es una buena práctica que aporta fluidez al atasco.
  4. En túnel, pon las luces de emergencia. Si el atasco te pilla en mitad de un túnel debes de aumentar la distancia de seguridad, apagar el motor y no abandonar el vehículo excepto en casos de peligro como incendios y/o avisos por megafonía del propio túnel.
  5. Evita el exceso de velocidad tras salir del atasco. “Llego tarde”, es lo que nos recordamos cuando conseguimos salir de un atasco de tráfico. Evita recuperar el tiempo perdido circulando más deprisa de lo que se debe.

En Autofesa | La importancia de colocar correctamente el equipaje en nuestro coche