Por primera vez desde el año 2008 crece la recaudación del Impuesto de Matriculación en España

Impuesto de Matriculación en España

Durante el pasado mes de octubre de 2013, según los datos publicados por la Agencia Tributaria, la recaudación en concepto del Impuesto de Matriculación en España ascendió a los 28,17 millones de euros, lo cual, supone un incremento del 10% en comparación con los datos del mismo periodo del pasado año 2012. Además, este crecimiento supone la primera vez que se incrementa la recaudación desde que se inició la crisis económica (año 2008).

 

Evidentemente, esto ha sido posible gracias al crecimiento del mercado automovilístico que ha disparado sus matriculaciones en un 34,4% durante el pasado mes, con un total de 60.301 unidades vendidas. También hay que dar gracias los planes de estímulo como el Plan PIVE o el Plan PIMA Aire.

 

Sin embargo, la subida de un mes en concreto no repara la caída de la recaudación del Impuesto de Matriculación en España en datos del acumulado ya que durante los diez primeros meses de este año se recaudó 225,41 millones de euros, lo cual supone un descenso del 22,6% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior.

 

Por otra parte, en lo que respecta a la cuota media abonada por cada venta, la cifra siguió con su particular descenso y durante el mes de octubre se situó en los 381 euros. Es decir, un 17% menos si nos fijamos en el mismo mes del pasado año 2012. Hacienda (Agencia Tributaria) también ha destacado en octubre se produjo un significativo aumento de la base imponible sujeta al impuesto de matriculación, que se elevó a 1.095,8 millones de euros, con un crecimiento del 32%.

 

Fuente | Faconauto

 

En Autofesa | Se desploma la recaudación del impuesto de matriculación en España