¿El crecimiento de las ventas de coches de ocasión en España es sostenible? lo analizamos

Coches de Ocasión en España

Si hace unos días hablamos del increíble crecimiento de las ventas de coches de ocasión del 2013, hoy analizamos si realmente esta tendencia puede mantenerse en lo que resta de año. Tomando como referencia datos y estudios de mercado realizados por las principales asociaciones del sector (Faconauto y Ganvam), está claro que las previsiones no podrían ser más halagüeñas.

 

En lo que llevamos de 2013, se han vendido en España un total de 271.389 coches de ocasión y de segunda mano. Todo esto en cuatro meses. Sin embargo, la tendencia que se espera para este segmento del sector es que siga creciendo de manera exponencial durante este segundo semestre del año. Desde Ganvam, esperan que se pueda cerrar el año habiendo sobrepasado fácilmente el millón y medio de unidades vendidas.

¿Qué factores juegan a su favor?

 

Sin duda alguna el principal factor que juega a favor del sector de los coches de ocasión es la situación económica que vive el país y el resto del mundo en general. Cuanto peor es la situación, más crecimiento y movimiento se genera en este sector. La gente deja de comprar coches nuevos a favor de los coches usados y de segunda mano. En definitiva, la gran mayoría de españoles buscan coches de ocasión en buen estado, a un precio asequible y que no sean muy viejos (una media de 10 años de edad).

 

Por tanto, si la situación económica sigue por esta misma línea en lo que queda de año (que seguro seguirá así, sino empeora) estoy segurísimo de que las ventas de coches de ocasión seguirán creciendo en España de forma más pronunciada todavía.

 

Aun así, el gobierno sigue trabajando para reactivar de una vez por todas al mercado de coches nuevos mediante medidas como el Plan PIVE 2. De momento parece que está teniendo algo de éxito aunque como ya hemos podido ver, la cosa no termina de despegar.