Los despidos en los concesionarios triplican los de las fábricas de coches

Taller de Coches

Según datos facilitados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España, los trabajadores afectados por despidos colectivos en los concesionarios de automoción triplican a los contabilizados en las fábricas de coches en los ocho primeros meses del año 2013. Más concretamente, entre los meses de Enero y Agosto un total de 1.321 trabajadores del sector de venta y reparación de vehículos de motor y motocicletas se vieron afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) con medidas de extinción (despidos colectivos).

 

Por su parte, en las fábricas de coches hablamos de solamente 408 trabajadores afectados por este tipo de ERE. En lo que respecta al cómputo global la cifra de empleados afectados por todo tipo de expedientes de regulación es mucho mayor ya que en los centros de producción de automóviles que en los puntos de venta y reparación. Así, frente a 7.644 afectados en concesionarios y talleres, se registraron 31.842 incluidos en ERE en las fábricas de vehículos.

 

Según los datos facilitados por dicho Ministerio, los concesionarios recurren mucho más a la reducción de jornada que las fábricas de vehículos. Sólo 345 trabajadores fabriles se vieron afectados por ERE con reducción de jornada en los ocho primeros meses de este año, mientras que en el mismo período este tipo de medidas incluyó a 2.193 empleados de talleres y concesiones. En este aspecto es más lógico ya que un concesionario por muy grande que sea y un taller tienen mucho más margen de maniobra para reducir o alargar la jornada en comparación con una factoría.

 

El sector de coches de ocasión es la excepción

 

Como si se tratase de la otra cara de la moneda, los concesionarios de ocasión viven una de sus mejoras épocas. Recientemente ya hablamos que hay literalmente concesionarios de ocasión que no pueden atender la demanda. Actualmente la demanda de según qué tipo de coches usados es tan grande en España que en una gran cantidad de zonas del país incrementa de forma notable a la oferta disponible.

 

Aun así, tampoco puede negar nadie que durante varios meses de la crisis económica se han destruido muchos puestos de trabajo en el sector de la ocasión. Además, otro perjudicado de esta situación ha sido los talleres. Debido a que los españoles cada vez espaciamos más la visita a los talleres, muchos han tenido que despedir a parte de la plantilla o directamente cerrar.

 

Fuente | Faconauto.com

 

En Autofesa | Continúa el cierre de concesionarios en España