Destapado un fraude en Huesca en torno al Plan PIVE 6

Coches en España

El Plan PIVE sigue centrando la atención del sector del automóvil en España. Y es que se ha destapado un importante fraude asociado a este plan de ayudas en Huesca. Tal y como cita el título del artículo, la Guardia Civil ha destapado una trama en la provincia de Huesca que ha defraudado más de 150.000 euros en torno al Plan PIVE 6. Y sí, debemos de tener en cuenta que actualmente está en vigor el Plan PIVE 8.

 

La Guardia Civil estaría investigando a 22 personas como supuestos autores de falsedad documental y estafa. El fraude ha afectado a 113 personas y han sido inspeccionadas 13 empresas respectivamente. Todas las personas que están siendo investigadas son españoles residentes en Huesca.

 

La operación, que ha sido denominada “OSCA-REPIVE”, y la investigación se inició tras las denuncia de una persona que había aportado un vehículo de su propiedad para el Plan PIVE 6 y a quien le transfirieron a su nombre un vehículo siniestrado, según ha informado la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca. Pero, ¿Cómo operaba esta trama? Lo explicamos a continuación.

 

Un particular formuló una denuncia en el Puesto de la Guardia Civil de Monzón, indicando que en el momento de adquirir un vehículo nuevo había entrado en el concesionario el suyo para poder acogerse a la subvención del Plan PIVE 6. Su vehículo viejo había sido vendido sin el consentimiento de su propietario y habían transferido a su nombre uno siniestrado para que pudiera beneficiarse de la ayuda del PIVE 6. Para realizar esta operación, el vendedor habría falsificado la firma del cliente.

 

Tras la pertinente investigación de la benemérita sobre la venta de 649 vehículos, se habría llegado a la conclusión de que 148 de ellos podrían haber sido utilizados por los concesionarios para clientes que no podían aportar vehículo propio.

 

No es ninguna sorpresa

La verdad es que no me ha sorprendido nada la noticia. Desde la entrada en vigor del Plan PIVE muchos dábamos por hecho de que la gran mayoría de concesionarios estaban realizando esta práctica en mayor o menor medida. Y prueba de ello es que las ventas de coches de ocasión de menos de 500 euros han crecido de manera exponencial. Coches que son destinados directamente al achatarramiento para beneficiarse del Plan PIVE.

 

En Autofesa | Soria partidario de extender el Plan PIVE 8 durante todo el año 2016