Eliminar el impuesto de transmisiones, una petición para estimular las ventas de coches de ocasión entre profesionales

Impuesto transacción coches de ocasión

Desde hace unas semanas, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Ganvam, viene exigiendo al Gobierno que tome una interesante medida que ayudaría a seguir dinamizando el sector del automóvil de ocasión en España. Y especialmente entre los profesionales. Hablamos de una reivindicación histórica. Y ni más ni menos que solicitar a las autónomas que eliminen el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) en las operaciones entre profesionales.

 

Por el contrario y en caso de que el Gobierno no quiera aceptar esta petición, desde Ganvam también abogan por la posibilidad de dilatar el periodo de exención de su pago. El eliminar este impuesto sería muy beneficioso para el sector y para el parque automovilístico español, ya que seguiría incentivando la renovación de las flotas de vehículos de empresas que, por el momento, no pueden acceder al mercado de vehículos nuevos por su elevado coste.

 

Recordemos que actualmente, si los profesionales no venden el coche antes de que pase un año desde su adquisición, están obligados a pagar este tributo.

 

Por otra parte y desde la patronal, recuerdan que si hubiera futuros planes de renovación del parque, deberían de incluir a los vehículos de ocasión. Evidentemente, se trata de un guiño a futuras ediciones del Plan PIVE o del Plan PIMA Aire. En ambos casos, el Gobierno ha dejado fuera en todo momento al mercado de vehículos seminuevos o de corta edad.

 

Esta medida ayudaría, como bien hemos dicho anteriormente, a renovar a mayor velocidad el parque automovilístico en nuestro país y retirar de la circulación vehículos de elevada edad y baja eficiencia.

 

En Autofesa | Cómo transferir tu coche usado: todos los requisitos