Fiat completa la adquisición del 100% de Chrysler

Fiat & Chrysler - logos

Era algo anticipado desde hace días y finalmente ya se ha hecho oficial. Fiat se hace con el control total de Chrysler tras hacerse con el resto de acciones que todavía no estaban en su poder. Para ello, la compañía italiana ha tenido que desembolsar un total de 3.650 millones de dólares (2.703 millones de euros al cambio actual) para hacerse con el 41,46% del capital de Chrysler que estaba en manos del fondo VEBA (administrador de las pensiones de los trabajadores jubilados de la compañía).

 

Casi mitad y mitad de dicha cantidad será destinada al pago de un dividendo de carácter extraordinario de Chrysler, mientras que la mitad restante se abonará en efectivo a VEBA y por tanto, a los trabajadores jubilados. De manera simultánea, Fiat ha llegado a un acuerdo con el sindicado de la empresa para hacer una contribución adicional de poco más de 500 millones de euros al fondo VEBA y que será abonado en cuatro pagos anuales de misma cantidad.

 

Tras finalizarse esta compra  que ha llevado más tiempo del que Fiat hubiera imaginado en un primer momento, el grupo italiano dirigido por Sergio Marchionne completa una integración muy importante para el futuro del conglomerado. Recordemos que hasta hace poco Fiat solo disponía del 58,54% de las participaciones de Chrysler.

 

A día de hoy, el Grupo Fiat ha conseguido salvar los números de la empresa gracias a los beneficios y fuerte crecimiento que Chrysler genera para ellos. De lo contrario, el grupo automovilístico italiano hubiera tenido serios problemas económicos hace ya varios años. Desde Fiat también han querido aclarar que la sede de Chrysler no se moverá de sitio y que la compañía seguirá teniendo su sello de identidad norteamericano. Y es lógico, como se suele decir, si algo funciona, no lo cambies.

 

Fuente | El Mundo

 

En Autofesa | Chrysler incrementó su producción mundial un 5,8% en 2013