Los grupos organizados de venta de coches usados en la calle, ¿Suponen un daño real a los concesionarios?

Coche de ocasión con cartel

Repasando una entrevista (realizada hace unos meses) realizada a Elías Iglesias Feijoó, presidente de la Asociacion Nacional de Comerciantes de Vehiculos (ANCOVE) sobre la venta ilegal de coches en las vías públicas. Me he vuelto a preguntar sobre un tema que ya tratamos en Autofesa en su día. Se trata de los grupos organizados de venta de coches usados en la vía pública.

 

¿Hacen realmente daños a los concesionarios de ocasión? Para Elías Iglesias la respuesta está clara. Se trata de una competencia desleal que afecta directamente a los concesionarios que ofrecen este tipo de producto con todas las garantías que exige la ley y normativa actual de venta de coches de ocasión. Recordemos que en su día, se realizó un estudio que apuntaba a que el 92% de los coches usados con cartel de ‘Se vende’ que podemos encontrar por la calle pertenecen a grupos organizados.

 

En su momento se puso en marcha una iniciativa en colaboración con algunos ayuntamientos para tratar de eliminar las zonas de la vía pública en la que se estacionan un gran número de coches usados con el cartelito de “se vende”.  Pasado todo este tiempo podemos decir que nada ha cambiado. Por lo menos en la Región de Murcia. Este tipo de escenas siguen siendo un habitual del paisaje urbano.

 

Es más, en la zona en la que un servidor reside, los domingos por la mañana hay varias zonas de la ciudad en la que se reúnen vendedores y posibles compradores.

 

No hace falta volver a decir que comprar un coche de segunda mano de esta forma no ofrece ningún tipo de garantía y en muchas ocasiones tienen cargas legales (multas de tráfico impagadas) e incluso la ITV sin pasar.

 

Competencia desleal en el mercado de coches de ocasión

En Autofesa | Casi la totalidad de coches usados con cartel de se vende pertenecen a grupos organizados