India y China podrían poner trabas a los fabricantes de coches extranjeros

Haima S5 - SUV en China

Parece ser que el mercado automovilístico ruso no es el único que ofrece una cierta inestabilidad para los fabricantes extranjeros. Según parece ser, el mercado indio y chino (uno de los más importantes dentro de los mercados emergentes), han impuesto sanciones por prácticas anticompetitivas a buena parte de las marcas extranjeras que operan allí. Por lo menos, estos son los datos que recoge el conocido medio The Financial Times.

 

En primer lugar, India ha impuesto sanciones por un valor de 311 millones de dólares (unos 237 millones de euros) a las siguientes marcas extranjeras (Especialmente europeas): Volkswagen, Skoda, BMW, Mercedes, Fiat, Ford, GM, Nissan, Honda y Toyota. Sin embargo, también hay marcas locales que se han visto perjudicadas por esta sanción ya que TATA Motors ha sido sancionada con 156 millones.

 

TATA Nano 2014 - Coche low-cost en la India

Este problema se viene arrastrando desde el año 2011 cuando se comenzó a investigar por qué algunos recambios no estaban libremente disponibles en el mercado. Algo que incumple las leyes anticompetitivas del país.

 

Ahora bien, ¿Y qué ocurre con China? Pues la situación es simular. En el gigante asiático la multa asciende a los 150 millones de euros, que tendrán que pagar diez fabricantes. Aunque todos son locales, debemos recordar que para tener actividad local en china, las empresas extranjeras deben asociarse con socios locales, así que también se verán afectadas de manera indirecta.

 

En este caso, el motivo por el que se ha impuesto esta sanción es que se ha concertado el precio de los recambios entre los años 2000 y 2011.

 

Fuente | Faconauto

 

En Autofesa | Latinoamérica es el principal mercado para los coches “Made in China”