El IVA para el sector del automóvil no será modificado

José Manuel Soria Ministro de Industria Energía y Turismo de España

En una reciente entrevista al diario Cinco Días, José Manuel Soria, Ministro de Industria, Energía y Turismo del Gobierno de España, ha hablado de distintos temas que sobrevuelan la actualidad del sector del automóvil en España. Entre otros detalles, tenemos la futura reforma tributaria que el gobierno prepara para modificar la fiscalidad de algunos tipos de productos. En los últimos días se había rumoreado que el automóvil podría ser uno de ellos. Sin embargo, parece ser que finalmente no será así.

 

Soria ha asegurado de manera tajante que el “IVA del automóvil no va a bajar”. Por otra parte, el ministro José Manuel Soria también ha abordado el delicado tema de las ITV y afirma que están estableciendo conversaciones con las comunidades autónomas pues son las que tienen las competencias en dicha materia. Lo más probable es que en los próximos meses se anuncie algún tipo de cambio en el sistema de de inspección técnica de vehículos (ITVs).

 

Dudas sobre la continuidad del Plan PIVE

Durante la entrevista al mencionado diario, el Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, no ha querido entrar en detalles sobre si la actual edición del Plan PIVE (la quinta) será la última o si por el contrario, recibirá una nueva prórroga una vez se hayan agotado los fondos con los que el PIVE 5 fue dotado inicialmente. 175 millones de euros.

 

La verdad es que anteriormente ya se generaron este tipo de dudas y estoy seguro que mientras la recuperación del sector del automóvil siga siendo muy débil, el gobierno seguirá apostando por este tipo de planes (PIVE, PIMA Aire, etc…). Además, en todas las ediciones del Plan PIVE ha quedado patente que tienen un retorno fiscal superior a la cuantía que se destina en los presupuestos generales del estado para cada ejercicio.

 

Fuente | Faconauto

 

En Autofesa | Una nueva edición del Plan PIMA Aire será aprobada en breve