El Gobierno prepara la liberación del sector de las ITV

ITV

Si todo va según lo previsto, una de las principales medidas que tomará el gobierno español actual para el sector automovilístico será la liberación de la ITV para que pueda ser pasada en los concesionarios. Así, se había hablado de esta posibilidad por activa y por pasiva y finalmente así ha sido. Además, los talleres particulares también podrán llevar a cabo estos servicios e incluso las empresas de transportes por carretera.

 

Sin embargo, la inversión inicial necesaria para poder llevar a cabo estos servicios será demasiado grande en un primer momento. Estaríamos hablando de 100.000 euros por instalar una línea de revisión o bien, dos millones para instalar una estación completa. Se trata de una petición ya histórica por los vendedores tanto de coches nuevos como de coches de ocasión y que en los últimos meses ha intensificado dichas demandas debido a la caída del negocio de posventa.

 

Recordemos que actualmente la gestión de las ITV corresponde a las Comunidades Autónomas, por lo que éstas decidirán en última instancia que tipo de modelo de gestión aplicarán. Lamentablemente, el modelo utilizado no será el mismo dependiendo de lugar de España en el que nos encontremos, en algunos sitios como Andalucía, se apuesta por empresas públicas mientras que en Madrid, se ha apostado por la liberación al delegar en empresas privadas

 

Uno de los principales beneficios que traerá esta medida será de un importante ahorro de tiempo al ciudadano ya que en las empresas públicas que ofrecen este servicio no habrá tantas colas. Sin embargo, desde la AECA-ITVA, que aglutina a las principales empresas del sector dedicadas a ofrecer servicios de ITV, augura un futuro bastante complicado para la seguridad vial:

 

“Tendrá efectos imprevisibles en la seguridad vial al no garantizar la prestación de un buen servicio y una inspección rigurosa”.

 

Fotografía | hoymotor.com

 

En Autofesa | La ITV también revisará los sistemas electrónicos