¿Podría mantenerse activo el Plan PIVE de manera indefinida?

Plan PIVE incrementa la demanda en España

Desde hace ya mucho tiempo se viene debatiendo sobre el futuro inmediato del Plan PIVE en España. Si no hace muchos días ya anticipamos que el Plan PIVE 5 estaría a punto de agotar sus fondos, nos preguntamos en Autofesa si el gobierno debería de plantearse la posibilidad de dejar vigente este plan de estímulo para el sector de manera indefinida. Desde su entrada en vigor, desde todos los frentes del sector se ha aplaudido la iniciativa afirmando que ha servido para reactivar las ventas de coches nuevos.

 

Sin embargo, ya a punto de finalizar la quinta edición del Plan PIVE, todos damos por hecho que habrá una sexta edición de dicho plan de ayuda por la compra de un coche nuevo eficiente. Aun así, como bien decimos, desde la patronal de los concesionarios, fabricantes de coches y ahora incluso importadores, se pide debatir la opción de directamente dejar vigente este tipo de ayuda.

 

¿Sería beneficioso para el sector? Dando por hecho que el gobierno recauda con creces la cantidad invertida en el Plan PIVE mediante impuestos del tipo IVA, por ejemplo, y que las marcas pueden asumir los 1.000 euros que deben poner de su bolsillo, muchos esperan que pueda mantenerse en el tiempo.

 

Por su parte, el máximo responsable de Aniacam (Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas), ha destacado que las redes de distribución de vehículos en España se han enfrentado en los pasados años a un grave problema de sobredimensión en comparación con el volumen de ventas. Pasados ya varios años de crisis, llegamos a un punto en el que la restructuración del sector ha sido importante y que ahora, realmente, contamos con una red que se asemeja a la demanda real del mercado.

 

Por otra parte, Germán López, Presidente de Aniacam, ha comentado que la previsión de ventas del conjunto del mercado español para este año 2014 es de unas 780.000 unidades, algo que según su opinión, “sigue muy lejos del volumen natural”.

 

En Autofesa | El sector del automóvil da por hecho un Plan PIVE 6