La mitad de los concesionarios de Chevrolet en España ya han firmado su salida de la marca

Chevrolet Trax

Ya comenté hace unos pocos días que con el paso de los meses vamos a tener que hablar cada vez más a diario sobre la situación del cierre de Chevrolet en España. Si bien no hace mucho comentamos que hay algunos concesionarios que se han planteado demandar a General Motors por cierre improcedente de Chevrolet, en estas últimas horas hemos conocido que ya el 50% de los concesionarios oficiales de la marca en España han firmado el acuerdo de cierre para este año 2014.

 

Sin embargo, más que cierre, estaríamos hablando de su salida de la marca y continuidad como servicio de postventa y taller oficial. Algo que por ley, estarán obligados a seguir prestando a sus clientes. Recordemos que en España hay una red compuesta por 86 puntos de venta de Chevrolet que emplea a más de 1.200 trabajadores. GM anunció el pasado 5 de diciembre que Chevrolet saldrá de Europa en el año 2016.

 

Y aunque los concesionarios pueden seguir vendiendo sus productos hasta el mes de diciembre de 2015, en General Motors quieren cesar su actividad comercial para antes de finalizar el actual año. Lamentablemente y como ya hemos dicho con anterioridad, las indemnizaciones que GM está ofreciendo son en algunos casos irrisorias. Así lo explica Jaime Pérez, secretario de la Asociación de Concesionarios de Chevrolet en España (organización formada para unificar las reclamaciones contra la marca):

 

“La indemnización ascendía a 600 euros por coche vendido durante un año, tomando como base del cálculo la media de ventas de los años 2010, 2011 y 2012 para aquellos que firmaran antes del 31 de marzo. Es evidente que General Motors hace presión para la firma porque les interesa salir cuanto antes. Solo pueden desvincularse de la marca los que tienen un coste de salida bajo: aquellos que tienen amortizadas las inversiones de la concesión, los que albergan Opel y Chevrolet en su establecimiento y pueden asociar al personal de Opel o los multimarca, para los que Chevrolet es una enseña pequeña”.

 

Por otra parte la filial española de la marca, no ha querido (a día de hoy) hacer ningún comentario al respecto ni confirmar o desmentir las cifras de indemnización. Según los cálculos realizados, aquellos concesionarios exclusivos de Chevrolet con una plantilla de entre seis y ocho personas serán los más perjudicados del cierre, debido a que las indemnizaciones de la marca no llegarán a cubrir ni los costes de despido de los trabajadores.

 

Nota: En imagen podemos ver el Chevrolet Trax.

 

Fuente | Faconauto

 

En Autofesa | Los concesionariosde Chevrolet podrían denunciar a la marca por el cierre